El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó este miércoles la extradición del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Estados Unidos, que le reclama por supuesto blanqueo de dinero, aunque la defensa adelantó que apelará ese fallo.
Según el veredicto, al que tuvo acceso Efe, el Supremo rechazó el recurso de apelación de Saab presentado ante esa instancia y ratificó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EE. UU.
Le puede interesar: 'EE. UU. no ha presentado pruebas contra mí': Alex Saab
'Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada'; esto es, el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, ubicado en la isla septentrional de San Vicente, según reza la sentencia.
En el mismo documento, el alto tribunal, con sede en Praia, capital caboverdiana situada en la isla sureña de Santiago, dice 'confirmar la autorización judicial para la extradición del solicitante (Saab) a Estados Unidos'.
Lea aquí: Petición de liberar a Saab habría tumbado negociación de Maduro con Trump
Los magistrados del Supremo también consideraron que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), bloque al que pertenece el país, que el pasado lunes falló contra la extradición del empresario y ordenó su liberación inmediata.
Por consiguiente, según el Supremo, la sentencia de la corte de la Cedeao no será aceptada por las autoridades judiciales de este país insular de África occidental.
Fuentes del equipo legal de Saab confirmaron a Efe que han recibido notificación de 'la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde sobre el proceso de extradición' contra el empresario, nombrado por Venezuela 'enviado especial' y 'representante permanente adjunto' ante la Unión Africana.
'La defensa está actualmente estudiando la decisión y emitiremos una declaración sustancial más adelante', señalaron las fuentes.
Agregaron que 'mientras podemos afirmar que presentaremos una apelación ante el Tribunal Constitucional (máxima instancia judicial de Cabo Verde) y reafirmamos nuestra confianza en que el embajador Saab será puesto en libertad'.