Compartir:

El Clan del Golfo está en Barranquilla. Esa es la conclusión a la llegan expertos de seguridad al analizar los recientes hechos de violencia que se han registrado en la ciudad. La presencia de la banda criminal más grande del país en la capital del Atlántico, se daría para terminar de consolidar su poder, teniendo en cuenta que ya tiene el dominio de la zona costera, sur y centro del departamento.

El asesinato de seis personas la madrugada de ayer, en Las Flores, es la cuarta masacre perpetrada en la ciudad en lo que va corrido del año y la quinta en todo el departamento, todo en medio de un clima de inseguridad al que se suman las extorsiones y homicidios.

Para Luis Fernando Trejos, docente de la Universidad del Norte y experto en seguridad, lo que se ve en la ciudad es 'un escenario de competencia criminal' que se trasladó a Las Flores, porque ese barrio es estratégico para la exportación de clorhidrato de cocaína teniendo en cuenta que ahí está la desembocadura del río Magdalena.

'La presencia de ilegalidad en ese barrio o sector de la ciudad es de vieja data, pero no se había presentado un hecho de tanta violencia como el ocurrido el día ayer y lo que se esperaría entonces son las acciones de respuesta por parte de ‘los Costeños’ en contra de las AGC y aquí sí es importante anticipar cualquier situación que se vaya a presentar porque seguramente se daría con la misma intensidad y fuerza eh de lo que sucedió en Las Flores', dijo Trejo a EL HERALDO.

Para Fernando Rojas Parra, que ha sido profesor de Políticas Públicas en la Universidad Javeriana y en la Universidad del Rosario, el gobierno de Gustavo Petro lo primero que debe hacer para enfrentar este problema es 'definir cuál es la política de seguridad ciudadana urbana'.

'Este es un tema netamente criminal y económico (...) El problema es mucho más profundo de lo que han querido reconocer. Nos dicen, por ejemplo, que estamos bajando el índice de homicidios, pero la gente sabe que ahí no está hoy el corazón de la inseguridad, el corazón de la inseguridad está en el atraco, en la extorsión, en el sicariato', explicó.