El empresario barranquillero Álex Saab, supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura a Efe que 'no colaboraría con EE. UU.' de ser extraditado a ese país por Cabo Verde, donde está detenido a petición de Washington.
El nombre del empresario dio la vuelta al mundo el pasado 12 de junio, cuando fue arrestado, por sorpresa, mientras su avión hacía escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una solicitud de Estados Unidos cursada a través de Interpol por presunto blanqueo de dinero.
'Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política y es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante (...) EE. UU.', declara a Efe Saab, de 49 años, en una entrevista hecha con cuestionario remitido por escrito desde su cautiverio en Sal, donde sólo tiene acceso telefónico a su familia y sus abogados.
El Gobierno y una corte del país africano han aprobado la entrega del supuesto testaferro, nombrado por Venezuela 'enviado especial' y 'representante permanente adjunto' ante la Unión Africana, si bien éste ha apelado ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde.
Con todo, el empresario deposita sus esperanzas en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que este mes debe pronunciase sobre su extradición y que ya a finales de 2020 falló a favor de su arresto domiciliario, que las autoridades caboverdianas acataron muy a regañadientes.
'No he cometido ningún delito', zanja Saab, que empezó su carrera en Barranquilla (Colombia) vendiendo llaveros de promoción y hoy guarda relación con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de tapar los sobrecostes del programa CLAP del Gobierno de Maduro para suministrar alimentos a los desfavorecidos.
Pregunta: Casi nueve meses desde su detención en Cabo Verde, ¿Cómo se encuentra al pasar de la prisión al arresto domiciliario?
Pregunta: Usted requirió la detención domiciliaria por varios achaques. ¿Ha mejorado su salud con ese cambio?
Pregunta: Venezuela sostiene que usted es 'venezolano', algo desconocido en público cuando ocurrió su detención. ¿Tiene doble nacionalidad?
Pregunta: ¿Cómo empezó usted a trabajar con el Gobierno de Maduro? ¿Conocía a Maduro antes de ser presidente de Venezuela?
Pregunta: Desde que fue detenido en Cabo Verde, ¿ha hablado con Maduro?
Pregunta: La exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz le acusó a usted en 2017 de ser un presunto 'testaferro' de Maduro en relación con la empresa Group Grand Limited (GGL). ¿Qué tiene que decir al respecto?
Pregunta: EE. UU. también alega que usted es 'testaferro' del presidente Maduro y le acusa de haber lavado junto a su socio, Álvaro Pulido, hasta 350 millones de dólares. ¿Qué responde ante esa recriminación?
Pregunta: ¿Cree usted que la demanda de extradición es un ajuste de cuentas de Estados Unidos con el presidente Maduro?
Pregunta: ¿Considera usted que Cabo Verde actuó bajo presión de EE. UU.?
Pregunta: El Gobierno de Donald Trump solicitó su arresto. ¿Qué espera de la Administración de Joe Biden?
Pregunta: Si el Tribunal de la CEDEAO se pronuncia en contra de su proceso de extradición, ¿confía en que Cabo Verde cumpla ese fallo?
Pregunta: De aprobar Cabo Verde finalmente a su extradición a EE. UU., ¿estaría dispuesto a colaborar con la Justicia estadounidense?




















