Compartir:

Édgar de Jesús Madrid Benjumea, alias Jonathan, jefe del denominado brazo armado del Clan Úsuga en Atlántico, Bolívar, Santander, Norte de Santander y la región de Magdalena Medio, fue dado de baja por la Policía en una construcción rústica del municipio de Achí, Bolívar.

Allí alias Jonathan, cuñado de alias Otoniel, máximo jefe de los Úsuga, permanecía escondido en compañía de tres de sus escoltas.

La operación policial fue protagonizada por ‘hombres jungla’ que llegaron al lugar y durante 15 minutos enfrentaron la resistencia del grupo delincuencial, que finalmente fue replegado.

'Alias Jonathan cayó en el intercambio de disparos y sus subalternos lo dejaron abandonado', informó la Policía en un comunicado.

En el dispositivo, además, las unidades decomisaron dos fusiles, tres pistolas, dos computadores, equipos móviles y dos memorias USB con importante información sobre la composición jerárquica de la banda criminal y las últimas instrucciones impartidas por alias Otoniel.

Madrid Benjumea, de 42 años, era hermano de Blanca Senovia y Martha Cecilia Madrid Benjumea, esposa y cuñada del máximo cabecilla del Clan Úsuga, capturadas y sindicadas de controlar una gigantesca red de lavado de activos, que utilizaba iglesias evangélicas y organismos humanitarios para legalizar el dinero que ingresaba por tráfico de estupefacientes.

Jonathan llevaba 12 años en la estructura criminal. También perteneció al Bloque Centauros de las extintas AUC, y en 2005 se sometió a la justicia, pero posteriormente abandonó el proceso de desmovilización y se vinculó al componente narcotraficante que en su momento diseñó alias Don Mario.

Sobre su prontuario, la entidad informó que el jefe de la organización delincuencial en el Caribe tenía en su contra una orden de captura por concierto para delinquir agravado, pero en un trabajo coordinado entre Policía y la Fiscalía 'se obtuvieron pruebas de su activa participación en homicidios selectivos, extorsiones, amenazas a líderes campesinos y de controlar los denominados corredores estratégicos de la organización para la salida de cocaína al Golfo de Urabá'.

En el expediente también aparece como autor del asesinato de los hermanos Herlen y Wallis Barriosnuevo Posso, veedores de la mesa de víctimas de la zona de Corcovado, Bolívar, y del crimen del concejal Jair Guillermo Hernández Martínez, en Tiquisio, sur de Bolívar.