Compartir:

La Policía Nacional incautó en las últimas horas en el municipio de Acandí, en el departamento del Chocó, tres toneladas de cocaína pertenecientes a la banda criminal de origen paramilitar Clan Úsuga, informó este lunes esta institución.

El decomiso del estupefaciente, con un valor de 55 millones de dólares en el mercado internacional, se realizó bajo el marco de la operación 'Agamenon', que desarrollan las autoridades para capturar a alias 'Otoniel', máximo cabecilla del clan.

La droga fue descubierta en 121 bultos enterrados, cada uno con bloques de 25 kilogramos, que según las autoridades serían embarcados en lanchas rápidas bajo ordenes de Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán', segundo en la estructura criminal.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, aseguró en una declaración a la que asistió el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que con estas incautaciones se demuestra que la acción de los agentes no solo se está centrando en capturar los líderes de la banda, sino también en debilitar sus finanzas.

'Hemos quitado en los últimos cuatro o cinco días un poco más de siete millones de dosis que han dejado de envenenar al mundo. Pero también para el interés nacional, estos son recursos y dineros que este crimen organizado no va a tener para sus finanzas', manifestó.

Palomino afirmó que el Clan Úsuga tenía como objetivo enviar la droga al mercado internacional a través de Estados Unidos, país en el cual sería redistribuida.

Durante la operación, los uniformados hallaron un laboratorio para la producción de cocaína que fue destruido y tenía maquinaria con capacidad para producir entre dos y tres toneladas de cocaína mensuales.

Asimismo, fueron decomisados tres fusiles M4, dos escopetas, cuatro celulares y un teléfono satelital y se logró la detención de dos personas encargadas de la producción del estupefaciente.

'Los capturados son alias 'Cuchibarbie' y 'Chima', quienes además de procesar cocaína, mantenían contactos con otras bandas narcotraficantes y estructuras armadas ilegales de la región y se dedicaban a la elaboración de la denominada cocaína rosada', informó la Policía en un comunicado.

Por su parte, Villegas, que definió al Clan Úsuga como 'una de las organizaciones criminales más peligrosas del país', dijo que con estas incautaciones se tiene un 'acervo probatorio' para procesar futuras extradiciones de sus miembros a Estados Unidos.

El ministro destacó que en el último fin de semana se han incautado seis toneladas de cocaína en operaciones coordinadas entre la Policía y las Fuerzas Militares en varias zonas del país.

'Esto significa el compromiso de Colombia en la lucha contra las drogas, significa que no hemos bajado la guardia, hemos seguido activos en todos los eslabones de la cadena de narcotráfico y seremos más punzantes y más eficientes', advirtió.

Mediante la operación 'Agamenón', que inició en febrero pasado, se han capturado 339 personas, se han incautado 13 toneladas de cocaína, destruido 53 laboratorios y erradicado 162 hectáreas de coca.