Compartir:

Al menos 25.000 ciudadanos, la mayoría de ellos venezolanos que buscaban alimentos y medicinas, cruzaron ayer la frontera entre Colombia y Venezuela por el lado de Cúcuta, en su jornada de reapertura al paso peatonal tras casi un año de cerrada.

Desde la madrugada miles de ciudadanos se apostaron en el puente Simón Bolívar, principal paso entre los dos países que conecta las ciudades de Cúcuta, Norte de Santander, y San Antonio, en el estado de Táchira.

Los que ingresaron se dirigieron a los supermercados para comprar productos básicos como harina, arroz y aceite. También los medicamentos tuvieron buena demanda, como reconoció Marco Tulio Berdugo, colombiano residente en Venezuela desde 1975, que madrugó a comprar los fármacos para su artrosis.

Las autoridades venezolanas justificaron en parte esa mayor presencia de sus ciudadanos sobre el Puente Simón Bolívar y sus aledaños por la exigencia de Colombia de un nuevo documento migratorio conjunto que fue anunciado días antes como parte de los acuerdos para la reapertura.

El ministro para la Nueva Frontera de Paz de Venezuela, Gerardo Izquierdo, aseguró que la reapertura es 'ejemplo de como por la palabra sin necesidad de bombas e intervenciones podemos ir construyendo una nueva frontera con una relación moderna y contemporánea entre pueblos vecinos y hermanos'.