Con una de sus mejores mantas wayuu y muy bien maquillada, a las 9 a.m. llegó la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, a su despacho ubicado en la Avenida Marina de Riohacha, en donde la esperaban numerosas personas para solidarizarse tras el fallo del Consejo de Estado que anuló su elección por violación al régimen de inhabilidades .
Mientras la mandataria permanecía en su despacho con los miembros de su gabinete, no hubo atención al público y los vigilantes que están en los dos accesos que tiene la edificación, informaron que había una reunión y que la orden que tenían era la de no dejar entrar a nadie sin autorización.
Adentro transcurría la reunión, que según algunos funcionarios, era como un consejo de gobierno informativo que se programó después de conocerse la noticia y se realizaba poco antes de que la mandataria viajara a Bogotá para conocer detalles del fallo que anuló su elección y saber 'cómo fue la cosa'.
Las caras de mucho empleados mostraban desconcierto ya que era una noticia que 'no se esperaban', como coincidieron algunos. 'Me da tristeza porque ya me había acostumbrado a ella que es muy amable, humanitaria y noble', manifestó Yomaira Levetti, la encargada de la cafetería en la Gobernación.
Ella lleva nueve años en esa labor y ha visto pasar por allí a seis gobernadores, entre encargados y elegidos, pero dice que 'la que pierde es La Guajira, porque otra vez tiene que haber elecciones y eso atrasa todo'.
Oneida Pinto recibió a líderes, dirigentes, amigos, políticos y a periodistas.
Pinto Pérez agregó que 'estamos tranquilos, porque confío en Dios, él nos quita algo de las manos para darnos algo más grande', luego de lo cual fue largamente aplaudida.
Muchos coincidieron en afirmar que la gobernadora desde que conoció la noticia permaneció tranquila y se mostró con mucha fortaleza. Hacia las once de la mañana, Oneida Pinto salió de la Gobernación, siempre al lado de su novio Ramiro Padilla, el mánager de la agrupación musical vallenata Los Kmorales, quien no la desamparó durante todo el tiempo que estuvo recibiendo a las personas. Poco después fueron abiertas las puertas al público.
Mientras en la Gobernación la mandataria recibía palabras de respaldo, a través de las diferentes redes sociales lamentaban el hecho que La Guajira tenga que pasar por esta incertidumbre política tal como sucedió cuando capturaron al exgobernador Kiko Gómez.
Su último acto como mandataria, pues hasta este miércoles no había sido notificada del fallo del Consejo de Estado, fue nombrar en calidad de encargada como Gobernadora de La Guajira a Margarita Pimiento Prieto, actual secretaria de Asuntos Indígenas. La funcionaria estará al frente de la administración hasta mañana viernes.