La Notaría Tercera de Barranquilla no verificó el pago del 1,5% del valor de la estampilla Prohospital de primer y segundo nivel en 26 escrituras, transacción comercial realizada por el Grupo Argos que suma 54 mil millones de pesos, razón por la que el Distrito dejó de percibir $817 millones (ver recuadro).
Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda del Distrito, Raúl Lacouture, quien indicó que al hacer una auditoría notaron que 'extrañamente esta notaría solo omitió hacer la verificación para aquellas escrituras cuyo vendedor ha sido el Grupo Argos'.
Por su parte, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, expresó su preocupación por la actuación del notario tercero, Alfonso Ávila, pues no entiende por qué a unas empresas sí les verifica el pago del 1,5% correspondiente a la estampilla y a otras no. 'Nos llama la atención ya que no hay una unidad de criterio'.
La mandataria distrital asegura que de alguna forma genera inquietud la situación, por lo que anunció que presentarán una queja contra el notario ante la Superintendencia de Notariado y Registro.
De igual forma, Noguera dijo que concertó una cita la próxima semana con representantes del Grupo Argos, de tal forma que puedan revisar el tema del no pago de la estampilla entre los equipos jurídicos de ambas entidades.
'Por supuesto que nos toca iniciar un cobro coactivo, ya que estamos convencidos de que el cobro de la estampilla sigue vigente hasta tanto el pronunciamiento del Consejo de Estado no quede en firme', dijo Noguera al referirse al cobro de la estampilla al Grupo Argos.
La alcaldesa aseguró que tienen todos los argumentos legales que soportan el cobro de la estampilla, es por eso que desde la Administración distrital iniciarán un proceso de cobro coactivo, sin embargo, 'como dije siempre, en la Alcaldía de Barranquilla estamos abiertos al diálogo, y lo más importante es resolver cualquier duda que nuestros contribuyentes tengan para que cuando realicen los pagos estén tranquilos'.
Este lunes el Grupo Argos afirmó en un comunicado oficial que 'mientras la estampilla existió, el Grupo Argos y sus filiales cumplieron la obligación de pagarla en las operaciones empresariales que lo requerían. Hasta la fecha en que fue anulada se pagaron más de 5 mil millones de pesos'.