El rey Felipe VI entregó este lunes los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España a comunicadores de Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, España, México y Uruguay, ganadores en diferentes categorías con trabajos de actualidad y denuncia.
Uno de los galardones de esta versión lo obtuvo la periodista barranquillera Éel María Angulo, quien se formó en EL HERALDO y fue precisamente en este medio de comunicación en el que arrancó su investigación con la que obtuvo el premio.
Angulo recibió junto con la periodista Patricia Gómez el premio de periodismo ambiental por su investigación de los efectos del plomo en la salud de las personas, en especial una comunidad de una población de la Región Caribe colombiana que vivía junto a una fundidora del metal.
Esta es la trigésimo cuarta edición de estos galardones que conceden cada año la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional y que fueron entregados en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid.
El XII Premio Don Quijote de Periodismo fue para el escritor español Arturo Pérez-Reverte y el Premio Iberoamericano de Periodismo para la uruguayo-española Carmen Posadas.
Los demás premiados son el brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine (Prensa), el cubano Yánder Zamora (Fotografía), el mexicano Carlos Loret de Mola (Televisión), el español Jordi Basté (Radio) y el español Gregorio Rodríguez Ramos (Periodismo Digital), con una mención especial para el boliviano Genciano Pedriel y el español Javier Sauras por un reportaje interactivo.
En su discurso, Felipe VI advirtió hoy de que el periodismo necesita regirse por 'la veracidad, el rigor, el contraste de la información, la profesionalidad, la imparcialidad y la responsabilidad', valores que no 'deben verse comprometidos nunca por la aceleración o la tecnificación', y agregó que no se debe confundir información con comunicación.
Felipe de Borbón destacó que estos galardones muestran la 'creciente dedicación' del periodismo en español y portugués a 'nuevas temáticas', como el medio ambiente, la innovación tecnológica, la economía circular, la ciberseguridad, la nutrición y salud preventiva o las nuevas corrientes migratorias, todas ellas 'de interés creciente o incluso fuente de preocupación'.
Asimismo, felicitó por el hecho de que estos galardones se hayan convertido ya en los primeros en abarcar 'la totalidad de los Estados de lenguas española y portuguesa del mundo', lo que permite reconocer una 'gran área lingüística' compuesta por una treintena de países y 750 millones de personas con identidades culturales diferentes, pero con una 'alta comprensión recíproca'.