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En el duodécimo día que completa el paro de más de 700 pilotos de la aerolínea Avianca, agremiados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), cerca de 267.140 pasajeros se han visto afectados al no poder viajar a sus destinos, según el más reciente reporte de la aerolínea.

De acuerdo con Avianca, hasta ayer habían operado 2.747 vuelos y transportado 310.399 pasajeros. De igual forma, fueron cancelados 82 vuelos y 893 viajantes han sido reacomodados.

Las negociaciones entre Avianca y Acdac han agotado todas las instancias, desde el pasado 23 de agosto cuando se sentaron por primera vez en la mesa, con el objetivo de buscar mejores condiciones para los pilotos, adaptando la convención a las necesidades del mercado.

Asimismo, Avianca indicó que con ánimo de reducir el impacto de 20.000 pasajeros afectados por cancelación de vuelos y retrasos llamaría a pilotos del exterior, sin embargo, esta jugada solo sería después de una reglamentación de la Aeronáutica Civil.

En este contexto, la Aerocivil señaló que ya estudia la expedición de una reglamentación transitoria que permita la contratación de los profesionales. El director encargado de la entidad, coronel Edgar Sánchez, dijo que 'estamos efectuando el estudio con relación a esa propuesta, fundamentado ante la forma que existen tanto en el código del comercio, como en el código laboral y de la misma forma en la relación que tiene la entidad'.

Por otra parte, la Aerocivil también aclaró que aún no se tiene una fecha exacta para dar resultados sobre el estudio, pues son varios los controles que se deben tener en cuenta para la reglamentación como certificación de las nuevas tripulaciones que lleguen y los permisos que exige la ley.

El pliego de peticiones de 30 páginas, radicado por la Acdac el pasado 8 de agosto, consta de 82 puntos que, aseguran, buscan solucionar las condiciones de seguridad de las operaciones aéreas en Avianca y eliminar la discriminación laboral.

En un folleto publicado en la página web del sindicato de Avianca, resumen el pliego en siete reclamos: 'jornada laboral justa, teletrabajo para garantizar la seguridad de los pasajeros, igualdad en beneficios corporativos, prima de riesgo, alternativa para aumento de sueldo, consumo de alimentos y gratificación extraordinaria por cierre de negociación'.

Los pilotos, que de acuerdo a su rango y antigüedad ganan entre 10 y 30 millones de pesos, tras haber estudiado una carrera que cuesta más de 140 millones de pesos, piden igualdad en salarios con los pilotos del holding en Latinoamérica: 'En ningún caso los pilotos al servicio de la empresa en Colombia devengarán como salario ingresos inferiores a los establecidos por la compañía o el Holding en países como Perú, Brasil, Ecuador, Argentina, México'.