La demanda que la firma española Sacyr había presentado ante el tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio, por los posibles sobrecostos en la construcción del puente Pumarejo de Barranquilla, fue retirada en las últimas horas.
Con esa demanda, la empresa Sacyr buscaba dirimir un pleito con el Estado colombiano porque a su parecer había irregularidades en las cuentas de la obra.
Entre los argumentos de la firma están que cuando ya había contratado los estudios de diseño en 2011, éstos se cambiaron posteriormente en 2015 porque en Colombia modificaron las normas técnicas para la construcción de puentes.
Sostiene Sacyr, que se le generaran gastos adicionales al tener que modificar los diseños para adecuarse a la nueva normatividad.
Asimismo, la empresa reclamaba un perjuicio en factores como los procesos constructivos, que provocaron mayores pagos por parte del contratista.
De acuerdo a lo establecido en el ministerio de Transporte, inicialmente las obras del puente Pumarejo tenían un valor de $615.000 millones pero al final se tuvieron que pagar $800.000 millones. Para saber finalmente cuánto se podría pagar al contratista por medio del acuerdo que se logre en el tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio, se debe esperar por lo menos un trámite de dos años.