Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social detalló el viernes qué papel jugará cada uno de los cinco integrantes que tendrá cada equipo de vacunación contra la covid-19 que tendrán las IPS del país.

Según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, cada integrante del equipo es clave para llevar a buen puerto esta labor y, por ello, agregó, estos profesionales han recibido capacitaciones lideradas por el ente rector de las políticas de salud.

Coordinador

El primer integrante es el coordinador o encargado del PAI, quien debe adoptar y adaptar los lineamientos técnicos y operativos de la vacunación, coordinar las actividades de vacunación con el equipo de vigilancia en salud pública del municipio y apoyar la ruta de vacunación establecida según el lineamiento.

Así mismo, supervisar las actividades de vacunación en el terreno y asegurar que la población priorizada para vacunación sea identificada y reciba sus dosis respectivas.

También tiene que elaborar y socializar el informe de avance de las personas vacunadas y reportar y realizar las intervenciones ante los eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (Esavi) que se presenten.

Y, finalmente, evaluar constantemente las estrategias utilizadas para garantizar el 100% de la vacunación, y revisar la calidad de la información en la matriz de consolidación y el reporte en el Paiweb 2.0.

Supervisor

El segundo es el supervisor, quien tendrá que coordinar el desarrollo de la ruta de vacunación, desarrollar el proceso de asesoría al usuario que se va a vacunar para el diligenciamiento del consentimiento informado y supervisar al vacunador, digitador y anotador frente al rendimiento y el cumplimiento de la política de vacunación segura.

De igual modo, debe realizar verificación de la calidad del dato relacionado con el adecuado diligenciamiento de los formatos; gestionar y verificar la suficiencia de insumos para el desarrollo de la vacunación y realizar el informe diario, semanal y mensual del número de personas vacunadas y esquemas completos.

Por último, evaluar el avance de la meta de vacunación y proponer estrategias para alcanzar la cobertura de vacunación junto con el coordinador PAI; mantener actualizado y activo el plan de contingencia de red de frío y verificar el proceso de alistamiento, atemperamiento, empaque y suficiencia de insumos antes de iniciar la vacunación.