'Pasamos una noche horrible'. Así describió Carmen Gutiérrez, una ama de casa residente en el barrio Villa Cecilia, de Soledad, las horas que le ha tocado vivir sin el servicio de energía eléctrica por cuenta del apagón que se registró desde la noche del miércoles tras el incendio ocurrido en la Subestación 20 de Julio.
La emergencia se registró a las 9:20 de la noche afectando gran parte del suroriente y suroccidente de Barranquilla, lo mismo que numerosos sectores de Soledad.
Esta situación originó la salida de servicio de los circuitos Parque, Las Moras, Los Robles, Terranova, Gaviotas Centenario, Estadio, Ciudadela, Arboleda, Santo Domingo, 20 de Julio 12, 13, 14 y 15.
Esta falla provocó, por consiguiente, la interrupción del suministro de energía a más de 90 mil usuarios al momento del apagón.
Según los relatos de los habitantes del barrio Villa Cecilia, entre las 9:30 y 10:00 p. m. sintieron una explosión proveniente de la planta, que vino acompañada de una humarada y un apagón en todo el barrio. En el lugar hicieron presencia los bomberos para controlar el humo que salía del lugar.
'Ya nos íbamos a acostar y se sintió un estallido. No sabíamos qué era, pensábamos que era un transformador y cuando salimos a ver estaba botando una humarada dentro de la planta de aquellos lados del fondo', relató Carmen Gutiérrez, residente del sector.
De igual forma, los habitantes manifestaron que situaciones o daños similares no se habían presentado en esta subestación, pero que es común que en las viviendas vecinas se presenten apagones, sobre todo en horas de la noche, lo que ha causado daños en electrodomésticos.
Además, indicaron que en la subestación realizan constantes trabajos con cableados y creen que esa sea la razón por la cual se presentó el incendio. 'Nos vemos perjudicados porque ya este problema de que sacan y meten cables y nunca sabe qué hacen', expresó Gustavo Monterrosa, residente del barrio Villa Cecilia y quien se vio afectado por el apagón.
Luego de intensos trabajos por parte de técnicos especializados de la empresa Air-e, la noche del miércoles ya habían sido normalizados los circuitos Parque, Las Moras, Los Robles, Terranova, Estadio, Ciudadela, Santo Domingo, Arboleda, Gaviotas, 20 de Julio 13, 12, 14 y 15. Solo estaba pendiente por restablecer el circuito Centenario.