'Me siento muy mal y nadie me atiende'. Este fue el clamor desesperado del taxista Arnold de Jesús Ricardo Iregui, primer fallecido por covid en Colombia, cuando habló por última vez con su hermana Liliana la noche del 15 de marzo del 2020, horas antes de morir.
En ese momento permanecía en la Clínica del Mar de Cartagena, a la que había ingresado dos días antes con dificultades respiratorias, temperatura en 39 grados y dolores en todo el cuerpo.
La respuesta de Liliana para su hermano de 57 años no fue nada alentadora, pues ella también comenzaba a padecer los estragos del virus.
'Yo estoy en urgencias, tengo fiebre de 39, estoy igualmente mal', le dijo. La conversación se hizo vía celular por llamada que le hizo Arnold, barranquillero de nacimiento con 35 años de residencia en Cartagena.
Ella asegura que el 7 de marzo su hermano empezó a padecer los primeros síntomas, 72 horas después de pasear por toda Cartagena a un par de turistas italianos. 'Desde ese día empezó el calvario para los dos', afirma hoy, un año después, con el dolor aun lacerándole el alma.