En el marco de la reunión de alcaldes, ‘Hacia una Recuperación Inclusiva y sostenible en las Ciudades’, Asocapitales y el BID, firmaron una alianza estratégica que permitirá generar mecanismos para la asistencia técnica y la difusión de conocimiento y experiencias exitosas de otras ciudades en América Latina.
Le puede interesar: El BID prestará USD250 millones para inversiones en Barranquilla
'En sintonía con la meta del Gobierno de Colombia de disminuir en un 51% la emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, hoy firmamos una alianza estratégica entre Asocapitales, que tiene como fin disminuir la huella de carbono en las capitales', expresó el presidente de Asocapitales y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín.
Para Asocapitales, esta alianza ratifica el compromiso de las ciudades en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero GEI y disminución de la huella de carbono urbana.
Además, se abren las oportunidades de trabajo conjunto en acciones de mitigación al cambio climático a través de la formulación de los inventarios de GEI y los Planes de Acción Climática Municipal, el diseño de proyectos para la reducción y aprovechamiento de residuos con estrategias de economía circular.
También buscan el impulso a la movilidad sostenible y la eficiencia energética de la infraestructura urbana.
Lea también: 'La Asamblea del BID es un voto de confianza para Barranquilla'
De acuerdo con el BID, Asocapitales tiene un rol potencial privilegiado para trabajar en los compromisos en materia de cambio climático, especialmente en los objetivos establecidos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero -GEI- en un 51%.
Eso, si se tiene en cuenta, que cerca del 70% de las emisiones globales de GEI se generan en zonas urbanas.
Ordosgoitia Sanín dijo que 'contar con la asistencia técnica del BID para la estructuración de planes enfocados a la carbono, neutralidad en las ciudades capitales, es un gran paso, que además nos pone como líderes para la acción climática en América Latina'.
Añadió que esto se da 'con el liderazgo de Asocapitales, el apoyo del BID y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde donde se viene promoviendo el programa Biodiverciudades, del que hacen parte 10 capitales, entre ellas Montería y Barranquilla, ciudad que es el epicentro de la Asamblea del BID'.
Lea además: Foro de Alcaldes BID: proyectos de ciudad para la reactivación económica
Recientemente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacaron el compromiso climático de las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Puerto Carreño, Santa Marta, Sincelejo, San Juan de Pasto y Yopal.
Estas capitales incluyeron en sus planes de desarrollo municipales acciones encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático, entre los que se establecen pasos importantes hacia la descarbonización de la economía a largo plazo, con bajas emisiones de carbono y reducción de gases efecto invernadero.