Compartir:

De acuerdo con los registros de Migración Colombia, más de 719 mil viajeros entraron y salieron del territorio nacional durante el mes de junio. Una cifra que, según su director general, Juan Francisco Espinosa, representa un 24 % más que los movimientos registrados en el mes inmediatamente anterior.

'En los últimos meses hemos visto cómo la operación aérea internacional ha comenzado a reactivarse de manera positiva', informó Espinosa, resaltando que los principales lugares de origen o destino de los viajeros son Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, España y República Dominicana.

Espinosa Palacios indicó que del total de viajeros que mensualmente están entrando y saliendo del país cerca del 70 % son ciudadanos colombianos y más del 62 % está viajando con su ciclo de vacunación contra la covid-19 completo, lo que es una noticia bastante positiva en medio de la pandemia.

Los datos revelan que en los principales aeropuertos del país la reactivación en los vuelos internacionales supera un 50 %. 

'En el caso, por ejemplo, del aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, la reactivación de los vuelos internacionales ya alcanza un 55 % del total antes de pandemia. En el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, que presta sus servicios a la ciudad de Barranquilla, la reactivación ya es cercana al 50 %, mientras que en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, esta cifra de reactivación supera el 70 %.

Este es un dato alentador, más si tenemos en cuenta que el 70 % de los viajeros lo hace por turismo', afirmó el director de Migración Colombia.

Las declaraciones fueron entregadas por el jefe de la autoridad migratoria colombiana durante una visita especial a las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, en donde se evaluaron los diferentes procedimientos, con el fin de buscar mejoras. Desde allí, Espinosa abrió espacio para pedir disculpas a los viajeros por las demoras que se han registrado en los últimos días.

'Quiero ofrecerle disculpas a aquellos viajeros que han tenido alguna demora al momento de realizar su proceso de control migratorio. Deben entender que este es un proceso de seguridad nacional y eso en algunas ocasiones hace que nos tomemos algo de tiempo.