La falta de un corsé jurídico a las grandes empresas tecnológicas, como Facebook o Twitter, que regulen delitos como la calumnia o limiten la desinformación fue el asunto central del diálogo entre gerentes de medios de comunicación de este jueves en el Congreso Mundial de Juristas.
'Las empresas que se manejan a través de plataformas digitales no suelen pagar impuestos o los pagan tan poco que hacen ridícula la competencia (contra los medios tradicionales)', dijo el exdirector del diario El Tiempo, Roberto Pombo, durante el conversatorio en Barranquilla, donde se celebra el Congreso.
Empresas como Facebook, Twitter o Google han monopolizado la información en cada país del mundo, pagando muy pocos impuestos y sin retribuir a las fuentes, y es de los medios tradicionales de los que se nutren, como recordó el presidente honorario del diario español El País, Juan Luis Cebrián.
'La no territorialidad de la comunicación es una aberración desde donde se mire', dijo Pombo, que criticó el 'paraíso universal' fiscal de estas empresas, que acumulan las mayores riquezas del mundo, ya que 'cuando no podamos vivir del carbón y petróleo, las regalías de los medios tecnológicos deberían ser las rentas de los Estados'.