Compartir:

Poco después de que la alcaldesa distrital Elsa Noguera De La Espriella advirtiera que el Grupo Argos evadió el pago de la estampilla Pro Hospitales de primer y segundo nivel, la compañía aseguró que no ha pagado porque esa contribución 'no existe' puesto que fue anulada por el Consejo de Estado.

Grupo Argos, de acuerdo con la administración local, evadió el pago de 500 millones de pesos correspondientes a la estampilla que debían ser cancelados ante una notaría por la venta de predios por un total de 32 mil millones de pesos.

En una carta que el 6 de agosto de 2015 enviara el representante legal del Grupo Argos S.A., Camilo Abello Vives, al notario tercero de Barranquilla, Alfonso Ávila Fadul, le informó que frente al proceso de otorgamiento de la escritura pública de transferencia de dominio de un lote en la urbanización Miramar, la empresa no pagaría la estampilla. Y enseguida argumentó que 'el Consejo de Estado en sentencia del 6 de agosto de 2014 declaró la nulidad de los artículos 5 y 6 de la Ordenanza No. 00070 de 2009 que regulaba la base gravable y la tarifa de la estampilla'.

Ante esto, Noguera dijo sentirse sorprendida porque el escrito provenía de un barranquillero que 'sobrepone los intereses de una compañía paisa sobre el beneficio de las poblaciones más necesitadas de Barranquilla que son las grandes beneficiadas de esta estampilla.

Luego agregó que 'si hay un impuesto que ha demostrado efectividad y eficiencia en su inversión es precisamente la estampilla Pro Hospitales 1 y 2. Barranquilla tiene un modelo de salud que es ejemplar, pero lo más lindo de esto es que beneficia a las familias más pobres, a esas familias que no tienen nada y que hoy tienen el derecho a enfermarse y tener una atención digna'.

Enfatizó la mandataria que le sorprende esa posición de Argos porque es quizás la compañía que más se ha beneficiado con la valorización de las tierras en el Distrito. 'Cada vez que a Argos vende una tierra, los constructores tienen garantizada la demanda de esos desarrollos inmobiliarios porque Barranquilla está atravesando un buen momento'.

Por su lado, el Grupo Argos en un comunicado difundido la tarde de ayer expresó en cuatro puntos que: 'En virtud de dicha declaratoria de nulidad (la del Consejo de Estado), la estampilla no existe, por lo cual no se requiere su pago, y en consecuencia no puede hablarse de evasión'.

Además que contra la sentencia judicial del Consejo de Estado no proceden recursos por ser de última instancia, y que aunque la Alcaldía presentó solicitud de aclaración, fue negada por el Consejo de Estado, y, posteriormente fue rechazado por improcedente un recurso de súplica. 'Esto significa que se trata de una sentencia debidamente ejecutoriada'.

En un tercer punto dijo que mientras la estampilla existió Grupo Argos y sus filiales cumplieron la obligación de pagarla en las operaciones empresariales que lo requerían. Hasta la fecha en que fue anulada se pagaron más de $5 mil millones, según se lee en el documento.

Por último expuso que dado que la Alcaldía de Barranquilla tiene una interpretación distinta de los efectos de la sentencia, 'en caso de que Grupo Argos proceda a pagar esta estampilla en alguno de los negocios, llevará la discusión a las instancias competentes'.

Otras evasiones

El gerente de la oficina de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, manifestó que en otras cinco oportunidades el Grupo Argos ha evadido el pago de la estampilla Pro Hospitales.

Sostuvo que el grupo empresarial realizó una venta de un predio el 29 de abril de este año por valor de $8.542 millones y no pagó las estampillas correspondientes por 128 millones de pesos. La protocolización de la escritura fue ante la Notaría Tercera.

El 26 de marzo de 2015, a través de la firma Arquitectura y Concreto SAS, vendió a una persona natural otro inmueble por $585 millones y no pagó las estampillas correspondientes por 8 millones 775 mil pesos.

El tercer caso ocurrió también el 26 de marzo con la firma Arquitectura y Concreto SAS por la venta de un inmueble por $442 millones y tampoco fue pagado el impuesto por 6 millones 633 mil pesos. El cuarto caso también con Arquitectura y Concreto SAS por $242 millones y el valor de la estampilla es de 3 millones 636 mil pesos. Y el quinto fue el 31 de marzo cuando realizó una venta de un inmueble por 330 millones de pesos y no canceló la estampilla por 4 millones 950 mil pesos.

Las escrituras fueron corridas en la Notaria Tercera, razón por la que anunció que radicará en la Superintendencia de Notariado y Registro un oficio solicitando una investigación disciplinaria al notario tercero.