Compartir:

Santa Marta. Procedimientos judiciales adelantados en las últimas horas en zonas aledañas a la Ciénaga Grande de Santa Marta, en jurisdicción del municipio de Remolino, detectaron la ejecución de obras ilegales y acciones en una propiedad, las cuales causan deterioro a la reserva natural.

'En las diligencias se constató que en la finca El Rabón, propiedad de Marcos Díaz, se están realizando captaciones ilegales de agua, tala indiscriminada de vegetación nativa, construcción de diques para desviar las aguas, con el fin de realizar actividades de tipo agrícola, especialmente el cultivo de arroz', reportó la Policía Nacional.

Por estos hechos la fiscalía especializada contra delitos ambientales inició la investigación penal y, por parte de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, la investigación administrativa.

'Esto es una muestra del control que se ejerce a través del trabajo interinstitucional de las entidades del Estado', dijo el coronel Álvaro Ninco, comandante de la Policía en el Magdalena.

Añadió que 'el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, continuará apoyando las investigaciones a lo largo y ancho de la región, como parte de la estrategia institucional de lucha contra los delitos que atentan contra nuestros recursos y en especial la protección de la Ciénaga Grande de Santa Marta'.

Corpamag reportó que El Rabón es un predio que ya tiene un proceso sancionatorio abierto, encontrándose en etapa de valoración, por tanto, el haber comprobado que se ejecutan obras se está reincidiendo en la violación de normas legales. EL HERALDO registró el pasado 17 de abril el decomiso de un buldócer y de un equipo de bombeo en el mismo lugar. En ese momento, la autoridad ambiental explicó que la maquinaria se encontraba operando en una zona aledaña al caño El Condazo y captaba ilegalmente agua en beneficio de unos cultivos de maíz.

Autoridades durante el procedimiento judicial.

En marzo, un mes antes, este medio había dado cuenta de la devastación de la zona por particulares interesados en convertir el ecosistema en áreas de explotación ganadera y agrícola.

La ciénaga también ha sido sometida a la quema indiscriminada de la capa vegetal. El pasado 2 de septiembre este medio publicó, con información de la corporación ambiental, que en los sectores El Tambo (en la desembocadura del río Sevilla), La Conquista y Rincón Guapo. En este último, concretamente en el punto Lo Verán, el incendio forestal abarcó un perímetro de 2,3 kilómetros a la redonda, en un área aproximada de 600 hectáreas. Corpamag señaló que los incendios fueron para preparar el terreno y cultivar en él, o para capturar ponches (chigüiros).

La comisión que hizo presencia ayer en la zona aledaña al complejo lagunar estuvo integrada por el grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional, la Fiscalía Especializada contra Delitos Ambientales, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI y funcionarios de Corpamag.