Compartir:

A través de un nuevo pliego de segunda instancia, la Procuraduría Regional del Magdalena ratificó la suspensión por tres meses del secretario de Salud del Distrito de Santa Marta, Larry Laza Barrios, luego que el dignatario en mención presentara los alegatos que le garantizó la ley, en aras de contrarrestar la decisión tomada en primera instancia por el Ministerio Público.

Laza Barrios fue suspendido después de una medida tomada inicialmente por la Procuraduría Provincial, la cual explicó que 'el jefe de la Salud Distrital contrató el Plan de Intervención Colectiva del Distrito con un privado y no con la Empresa Social del Estado (ESE), como lo demanda la ley'.

Medida que además dio paso a una investigación por 'presuntas faltas disciplinarias gravísimas, contenidas en el numeral 60 del artículo 48 de la ley 734 de 2002', las cuales fueron apeladas por Laza Barrios, debido a que sólo por medio de dichas irregularidades se puede soportar la suspensión; es decir, si un funcionario no es hallado responsable de cometer tales faltas no debe ser separado momentáneamente de su cargo.

Por tal motivo, Larry Laza argumentó que la decisión emitida en su contra 'no ofrecía garantías a la libre defensa, toda vez que al parecer al acto presentaba irregularidades de procedimiento legal'.

Vea también: Un puente peatonal se construirá en intercambiador Sierra Nevada

Sin embargo, Javier Molinares Cañavera, el titular provincial de la Procuraduría con jurisdicción en la capital del Magdalena, facilitó que el investigado presentara los recursos en favor de su defensa ante la dependencia Regional, iniciativa que obedece al marco de la segunda instancia que 'consiste en ser un mecanismo de consulta para analizar si los puntos que se tomaron en contra del investigado contaban con los soportes necesarios'.

Pese a ello, los alegatos entregados por el ejecutivo distrital no fueron considerados como válidos por parte de la autoridad encargada de la investigación.

Por su parte, la Procuraduría fue categórica al explicar que 'en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 157 de la Ley 734 del 2002 por Auto del 22 de 2016, el Secretario incurrió en una la falta grave y que se evidencia en serios motivos de juicios'.

Conforme a ello, Larry Laza Barrios deberá permanecer apartado de su investidura oficial por el periodo de tiempo que le ordenó el ente acusador.