El valor civil de muchos tagangueros al colaborar con información fidedigna fue - según la Policía - clave en el operativo que hizo posible la captura de 6 integrantes de la banda Los Canarios, a la que se le adjudica el atraco a un grupo de turistas extranjeros en una playa del balneario y la violación de una norteamericana.
El comandante encargado de la policía metropolitana de Santa Marta, coronel, Henry Fernández, destacó este apoyo de la comunidad, afirmando que 'nunca estuvieron de acuerdo con lo que pasó'.
'Ellos nos han manifestado que los atracadores se pasaron de la raya al abusar sexualmente de la mujer', anotó el oficial.
Lea además: Capturan a otras cinco personas por atraco a turistas en Taganga
Comentó que aún sigue llegando información y que por tanto la recompensa de 20 millones de pesos que se ofreció desde el primer día del suceso 'tiene que ser entregada'. 'Reitero, ha habido una gran colaboración', enfatizó.
Es probable que en las próximas horas caiga el único miembro del grupo de malhechores que se encuentra huyendo. 'Su captura está en camino, pronto habrá noticias', anunció.
El coronel Henry Fernández dijo estar igualmente seguro que 'con la desarticulación de 'Los Canarios' los tagangueros vivirán tranquilos'.
Las capturas
La aprehensión de los 6 integrantes de la banda delincuencial se logró con fundamento en los siete allanamientos que el mismo día del hecho (17 de febrero) se llevó a cabo en Taganga y sectores aledaños.
Esa noche fueron detenidos tres jóvenes, pero uno fue más tarde dejado en libertad. A la cárcel pasaron Fernando Pacheco Pacheco, natural de Pivijay - Magdalena, alias 'Pulpito' a quien se le halló en su poder tres hamacas y una mochila de propiedad de los extranjeros víctimas de hurto. También fue puesto tras las rejas Jarol Maestre, alias 'Chapu'.
Le podría interesar: 'Esto no pasaba antes; aquí se dormía en la playa': habitantes de Taganga
El viernes 24 de febrero fueron capturados los otros cuatros miembros quienes al cierre de la edición se encontraban en audiencia. 'Se les acusa de los delitos de hurto calificado y agravado', dijo el coronel Henry Fernández, quien omitió referirse al punto del supuesto abuso sexual a la extranjera.
De los turistas se supo que aún están en Santa Marta, en contacto permanente con las autoridades. Se supo que están legales en el país, con permiso o visa de turistas, mas no para trabajar, que era precisamente lo que estaban haciendo en Playa Rosita, donde fueron asaltados.
El hecho
El asalto a Playa Rosita fue el pasado 17 de febrero. Siete hombres disfrazados con pelucas y tapabocas, incursionaron a las cabañas y mediante el uso de armas de fuego los victimarios colocaron en estado de indefensión a los moradores y procedieron a sustraer joyas, dinero en efectivo y elementos de valor. Además de 8 extranjeros se encontraban en el sitio 4 colombianos.
Antes de huir los atracadores violaron a una mujer de los Estados Unidos, compañera sentimental de uno de los presentes.
Le recomendamos leer: Seis encapuchados atracan a 12 turistas y violan a una en Taganga
Teniendo en cuenta la gravedad del hecho, la Policía Nacional conformó un grupo interdisciplinario con personal de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, de Bogotá y la Seccional de Investigación Criminal y Seccional de Inteligencia de la Metropolitana de Santa Marta, bajo la coordinación de la Fiscalía 2 Seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual.
A la fecha se han realizado seis capturas faltando una, con lo que la banda sería desarticulada totalmente.