La Cancillería anunció este miércoles en un comunicado que la cuarta cumbre Celac-Unión Europea se celebrará los días 9 y 10 de noviembre de 2025 en la ciudad de Santa Marta.
Lea: Crimen del italiano Alessandro Coatti en Santa Marta: ¿una confusión?
Los dirigentes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán en la capital del Magdalena en la cumbre que estará copresidida por el presidente Gustavo Petro, en su calidad de presidente ‘pro tempore’ de la Celac, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Así mismo, la UE también estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
También: Hallan el cuerpo desmembrado de un biólogo italiano en Santa Marta
“La celebración de esta cumbre pone de relieve la determinación de ambas regiones de reforzar su arraigada asociación, que se basa en valores e intereses comunes, así como en estrechos lazos económicos, sociales y culturales. Partiendo del impulso de la cumbre UE-Celac de 2023, celebrada en julio de 2023 en Bruselas, en la que los dirigentes se comprometieron a organizar cumbres cada dos años, esta próxima reunión tiene por objeto seguir reforzando la cooperación en ámbitos relacionados con retos globales como la gobernanza mundial, la seguridad internacional y el cambio climático.
Los dirigentes también examinarán nuevas vías de colaboración para promover la paz, la seguridad y la prosperidad en las dos regiones y debatirán prioridades como el comercio y la inversión, las transiciones ecológica y digital, y la lucha conjunta contra la delincuencia organizada, la corrupción, el narcotráfico y la trata de seres humanos”, se lee.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que con más de mil millones de habitantes, la Celac y la UE representan conjuntamente al 14 % de la población mundial, y sus Estados suponen el 21 % del PIB mundial y un tercio de los miembros de las Naciones Unidas.
Además: Hombres armados habrían retenido a cuatro personas en un hotel del Tayrona, en Santa Marta
Así mismo, pone de presente el informe que las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe (ALC) como asociación estratégica se remontan a 1999, año en que se celebró en Río de Janeiro la primera cumbre birregional UE-ALC. Desde la creación de la Celac en 2010, se han celebrado tres cumbres UE-Cekac (2013, 2015 y 2023).
“Las relaciones UE-ALC representan una de las redes comerciales más densas del mundo, con un comercio bilateral total de bienes y servicios de 395.000 millones de euros en el período 2022 2023 (+ 45 % desde 2013).
La UE es el tercer socio comercial de la región de América Latina y el Caribe, mientras que los países de dicha región son el quinto mayor socio comercial de la UE. La Unión Europea es la principal fuente de inversiones en la región y aportó más de 741.000 millones de euros de inversión extranjera directa en 2022″, indica la cartera diplomática.