Compartir:

La organización conservacionista BirdLife International ha pedido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que incluya el derecho a un medio ambiente sano en el articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En una carta abierta al secretario general de la ONU, António Guterres, con motivo del 50 aniversario del Día Mundial de la Tierra, la principal asociación internacional de conservación de la naturaleza le insta a dar 'un paso audaz y sin precedentes' y declare el medio ambiente saludable como un derecho humano fundamental.

BirdLife International pide que se consagre este derecho como el artículo 31 de la Declaración Universal y esté garantizado por políticas públicas y regido por la sostenibilidad, el conocimiento científico y la sabiduría tradicional.

La organización conservacionista recuerda que el tratado, que estableció por primera vez los derechos humanos fundamentales para su salvaguarda a nivel mundial, no incluye ningún artículo sobre la conservación del medio ambiente, 'del que depende la vida, la salud de las personas y su desarrollo social y económico'.

Para Patricia Zurita, CEO de BirdLife International, 'si bien la COVID-19 es devastadora, también ofrece a los líderes mundiales la oportunidad, y de hecho la obligación, de transformar la sociedad, para proteger aún más nuestro bienestar y el de las generaciones futuras'.

'La salud de nuestro planeta es nuestra salud, los humanos dependemos de la naturaleza para nuestra supervivencia, pero nuestras acciones han alterado el equilibrio natural de la Tierra', subraya.

Por su parte, la directora de Ciencia y Política de BirdLife, Melanie Heath, recuerda los esfuerzos que se vienen haciendo desde que en 1948 fuera proclamada la Declaración Universal de Derechos Humanos para incluir el derecho a un medio ambiente saludable; 'hoy, esperamos que la gravedad de la pandemia sea una llamada de atención lo suficientemente fuerte como para que la ONU y los ciudadanos del mundo se unan para restaurar la naturaleza y protegernos de crisis similares en el futuro', enfatiza.

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/ BirdLife -filial en España de BirdLife International- 'el artículo 31 sería un regalo para el mundo y las generaciones futuras y qué mejor momento para insistir en ello que el Día de la Tierra'.

'Consagrar un medio ambiente natural sano como un derecho fundamental beneficiará a la humanidad y es el único camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas', subraya.

BirdLife insta a que el Artículo 31 sobre el derecho a un medio ambiente natural saludable sea incluido en la agenda de la Cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Biodiversidad prevista para septiembre de este año, con objeto de su aprobación en diciembre de 2023, en que se cumplen 75 años de la adopción de la Declaración Universal.