Compartir:

Colombia es el país de la OCDE con la menor diferencia en los salarios de hombres y mujeres, un 4 %, lo que se explica no por una política igualitaria sino porque hay muchas menos mujeres en el mercado laboral y las que trabajan suelen estar muy formadas y gracias a eso ocupan puestos más remunerados.

Colombia se sitúa por delante de Bélgica (4,2 %), Costa Rica (4,7 %), Dinamarca (4,9 %) y Noruega (5 %) en una estadística destacada este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al presentar los datos actualizados de su portal de género con ocasión del Día de la Mujer.

La organización precisa que las razones de la relativamente pequeña diferencia salarial entre hombres y mujeres en Colombia tienen poco que ver con las que lo explican en Dinamarca y Noruega.

En Colombia, la tasa de empleo femenina es particularmente baja (48,9 %) si se compara con la de los hombres (73,4 %). En concreto, es la segunda mayor brecha en la tasa de empleo de todos los países miembros.

Las pocas mujeres con un empleo en el mercado formal tienen un nivel educativo elevado y acceden a empleos de sectores mejor remunerados.

En Dinamarca y en Noruega, sin embargo, el diferencial en las tasas de empleo masculino y femenino es relativamente bajo, de 8,8 y 3,5 puntos porcentuales, respectivamente.