Más de un año ha pasado desde que una trágica noticia ocurrida muy al fondo del océano Atlántico sacudió al mundo: el sumergible Titán que pretendía visitar los restos del Titanic implosionó matando a los cinco tripulantes que iban a bordo.
Ahora, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) -misma entidad que se encargó de establecer la ubicación de los restos del submarino y dar a conocer el fatal desenlace del viaje- mostró las primeras imágenes de lo que encontraron explorando la zona del desastre.
“Estamos publicando más imágenes del rescate del Titán antes de los testimonios técnicos y las exhibiciones. Las imágenes incluyen la cúpula de popa, el anillo de popa, restos del casco y restos de fibra de la carbono”, aseguró la USCG en su cuenta de X donde también colgó varios videos de los que encontraron.
En uno de los clips compartidos durante una de las primeras audiencias que se adelantan dentro de la investigación a varios exdirectivos de OceanGate, empresa que se encargó de la fallida expedición, se muestra el cono de cola del Titán.
Los dos videos de la Guardia Costera fueron tomados por un vehículo controlado a control remoto el pasado 22 de junio de 2023, días después de que se alertara de la pérdida de comunicación con la tripulación del sumergible.
En ambos recursos audiovisuales se observan los destrozos de la implosión con restos esparcidos por todas partes.
Arrancaron las audiencias
La Junta de Investigación de la Marina inició el pasado lunes 16 de septiembre las audiencias que pretenden dar claridad a lo que ocurrió el día de la tragedia y las posibles responsabilidades que hubo para que ocurriera la implosión. Se extenderán por dos semanas.
Las audiencias comenzaron con los testimonios de tres exempleados de OceanGates, entre los que estaban Tony Nissen, Bonnie Carl y Tym Catterson. Las tres personas fueron escuchadas por la Junta de Investigación de la Marina. Un día después, el 17 de septiembre, fue escuchado el exdirector de Operaciones de la compañía, David Lochridge.
Nissen dijo haber recibido presiones por parte de Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, para acelerar los cronogramas y meter el Titán al agua, y reveló que hace años se negó a pilotar el sumergible porque desconfiaba del personal de operaciones.
El último mensaje del Titán
Mientras se sumergía para llegar al Titanic, que se encuentra a unos 3.800 metros de profundidad, el Titán envió una serie de mensajes de texto a un buque de apoyo en la superficie llamado Polar Prince.
A los 2.274 metros bajo el nivel del mar, cuando aún faltaban más de 1.500 metros para llegar al objetivo, el sumergible envió uno de sus últimos mensajes: “Todo bien por aquí”, según una animación elaborada por la Guardia Costera que recrea el accidente. El último mensaje que salió del Titán fue “arrojar el peso”.
Cuando faltaban exactamente 454 metros se perdieron las comunicaciones con el sumergible, cuyos restos fueron encontrados cuatro días después, el 22 de junio de 2023, en el fondo del océano y se determinó que los cinco miembros de la tripulación, entre los que estaba el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, murieron en la implosión de la nave.