Compartir:

Israel lanzó un ataque aéreo la tarde de este viernes a un edificio en los suburbios meridionales de Beirut, capital del Líbano, conocidos como el Dahye, bastión de Hizbulá. El objetivo del atentado era Ibrahim Aqil, alto comandante del grupo chií, según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa israelí.

Lea también: Petro insiste en rebajar la edad de pensión: “La vida no es solo trabajar”

En lo que se refiere a su blanco, Israel no ha confirmado su muerte y su paradero es aún desconocido, pero como resultado del bombardeo al menos ocho personas han muerto y otras 59 han resultado heridas, según el último dato del Ministerio de Salud Pública del Líbano. Por la gravedad de la situación se espera que las cifras continúen en aumento.

Lea también: Implicado en atentados contra papá de Francia Márquez habría sido capturado

El accionar ofensivo de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) llegan en medio de la creciente tensión entre ambos países en un intercambio de atentados como el lanzado por Hizbulá en días recientes con alrededor de 140 cohetes, algunos de estos interceptados por Israel.

Buscan supervivientes

Equipos de la Defensa Civil Libanesa están buscando supervivientes entre los escombros de dos de los edificios que se derrumbaron este viernes a causa del bombardeo.

Lea también: Al menos 125 empresas de transporte de carga se han declarado en insolvencia

“Tras el derrumbe de dos edificios residenciales en al área de Jamous de los suburbios sur de Beirut como resultado del ataque israelí, equipos especializados de búsqueda y rescate de la Dirección General de la Defensa Civil se dirigieron al lugar desde varios centros”, escribió la organización en su cuenta de X.

Lea también: “Nos preocupa que se recrudezca la inseguridad y los atentados terroristas”

Según dijeron, la Defensa Civil ya tiene en marcha un operativo de búsqueda para hallar a las personas desaparecidas que puedan estar atrapadas entre los escombros.

¿Quién es Ibrahim Aqil?

El comandante de Hizbulá, también conocido como Tahsin, es parte del Consejo de la Yihad, el principal organismo militar dl grupo armado, y era una figura en busca y captura por el Gobierno de los Estados Unidos, y quien ofreció en 2023 una recompensa de hasta 7 millones de dólares a cambio de información sobre su paradero.

Lea también: Gobierno limita exportaciones de energía a Ecuador por temporada seca en Colombia

A Aqil se le atribuye el bombardeo contra un cuartel de marines de EE. UU. en Beirut en 1983, ataque en el que fallecieron unos 241 uniformados. Y también se le acusa de haber dirigido en la década de los 80 el secuestro de ciudadanos estadounidenses y alemanes en el Líbano.

Aumenta la tensión

El Ejército israelí solo confirmó, a medida que aumenta la tensión de una posible escalada, la celebración de una reunión este viernes entre el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, con el jefe del Comando Norte y los comandantes de las diversas divisiones castrenses encargadas del frente libanés.

Este es el tercer bombardeo israelí contra el Dahye desde el inicio del fuego cruzado entre Hizbulá y el Estado hebreo el pasado 8 de octubre, paralelo y como respuesta a la guerra en Gaza.

Los dos anteriores mataron respectivamente al número dos de la oficina política en el movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, el pasado enero; y al máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, a finales de julio.