El Gobierno de Australia anunció este lunes una partida de ayuda humanitaria destinada a las mujeres y niñas de la Franja de Gaza afectadas por la guerra entre Israel y el grupo islámico palestino Hamás, que acumula más de 41.400 muertos, casi 96.000 heridos y unos dos millones de desplazados.
El monto de 10 millones de dólares australianos (unos 6,8 millones de dólares estadounidenses o 6,1 millones de euros), a través de Unicef y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, aportará apoyo nutricional y kits de higiene, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Australia.
”La ayuda humanitaria debe llegar a la población civil de forma rápida, segura y sin obstáculos, y los trabajadores humanitarios deben ser protegidos para que puedan salvar vidas”, dijo hoy la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong.
”Seguimos presionando para lograr un alto el fuego, la protección de los civiles y la liberación de los rehenes”, añadió la ministra.
Leer más: “Soy orgulloso hijo de Diomedes y me he ganado mi propio espacio”: Elder Dayán
El Ejecutivo de Camberra ha comprometido un total de 82,5 millones de dólares australianos (unos 56 millones de dólares estadounidenses o 50,3 millones de euros) en ayuda humanitaria desde que comenzó la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023.
Según datos de la ONU, más de dos millones de palestinos necesita ayuda humanitaria, de los cuales un 49,2 % son mujeres, quienes tienen necesidades urgentes por su situación de vulnerabilidad debido al conflicto y a la discriminación estructural de género que sufren.
Desde que comenzó la guerra, 41.391 personas han muerto y 95.818 han resultado heridas en Gaza, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, que estima que unos 10.000 cuerpos siguen enterrados bajo toneladas de escombros.