El presidente Gustavo Petro informó este martes que “la colombianidad en el Líbano será protegida” y el Gobierno enviará un avión para evacuar a quienes quieran salir tras dos días de intensos bombardeos contra el sur y el este de este país, que ya se han cobrado la vida de más de 500 personas.
Leer también: Cincuenta niños muertos, entre las 560 víctimas de los bombardeos al Líbano
Relacionado: ONU advierte sobre “peligrosa” transición global energética a dos velocidades
“La colombianidad en el Líbano será protegida por nuestros servicios diplomáticos. Irá avión a recoger quienes quieran regresar a Colombia”, dijo Petro en su cuenta de X, en referencia al “plan de emergencia” que anunció el viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jorge Rojas.
Según Rojas, de 644 colombianos registrados en el consulado alrededor de 135 estarían ubicados en zonas de riesgo por bombardeos.
“Hoy sostuve una conversación telefónica con nuestro embajador en la República Libanesa Edwin Ostos para impulsar el plan de protección y el acompañamiento de la cancillería y el gobierno colombiano a nuestros compatriotas”, indicó Rojas en su cuenta de X.
Israel comenzó el lunes una campaña de intensos bombardeos contra el sur y el este de Líbano que, según las autoridades libanesas, han dejado ya más de 500 muertos y 1.800 heridos.
De interés: Australia anuncia nueva ayuda humanitaria para las niñas y mujeres de la Franja de Gaza
Este martes, el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, dijo que su país “acelerará” los ataques contra Hizbulá en Líbano, poco antes de que Israel lanzase un nuevo bombardeo contra Beirut, el quinto desde octubre, en el que murieron al menos seis personas, incluido un comandante del grupo libanés.
Israel e Hizbulá llevan enfrascados en un intenso intercambio de fuego desde el 8 de octubre, cuando el grupo chií comenzó a lanzar ataques contra el norte de Israel en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza.