La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, que asume el 1 de octubre, afirmó este domingo estar “lista y fuerte”, al concluir su gira de transición con el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, con la apertura de la estación Chetumal del Tren Maya, megaproyecto emblema del Gobierno en el sureste mexicano.
“Estoy lista, estoy fuerte. Está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la ‘cuarta transformación’”, dijo Sheinbaum en referencia al término con el que se conoce al oficialismo.
En su última intervención pública previa a asumir como presidenta este martes, Sheinbaum elogió al mandatario saliente, con quien comenzó el 14 de junio la gira de transición, que calificó como “histórica”.
“En estos meses, he sido testigo de lo hermoso que es ver a un presidente fundirse con su pueblo, y de lo emocionante que es ver a un pueblo fundirse con su presidente”, resaltó Sheinbaum.
“Como usted dice, yo tampoco tengo por qué hacerle la barba (adularlo), pero da orgullo decir que usted está entre los grandes y que para millones de mexicanos y mexicanas es el mejor presidente que ha tenido nuestro país”, continuó la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023).
Sheinbaum enumeró como logros de la Administración saliente que hay en el país “un nuevo modelo económico, las bases de un nuevo poder judicial, los cimientos de un nuevo pensamiento” y “un pueblo politizado y alegre”, entre otros.
“El Tren Maya frente a todas las adversidades es una realidad”, celebró Sheinbaum, y dijo que, contrario a las críticas, “el tren significó el decreto de la reserva ecológica de selva más grande después del Amazonas”.
López Obrador aplaude al Ejército
Por su parte, López Obrador resaltó que el cierre de la gira “está lleno de simbolismos” y destacó el rol de las Fuerzas Armadas en el proyecto del Tren Maya, donde agradeció “su apoyo y su respaldo”.
Además, mencionó que le dolió mucho cuando se enteró el viernes, en la segunda parada de la gira por Sinaloa, del fallecimiento de tres militares en los enfrentamientos contra la delincuencia organizada, que no han cesado en 20 días en el estado.
“Me dolió mucho porque están en el cumplimiento de su deber. Eso tiene que ver, tiene relación con dos de las misiones, de las cinco misiones de las Fuerzas Armadas, garantizar la seguridad interior y garantizar la soberanía nacional”, señaló el mandatario.
Finalmente, el presidente ironizó con que la inauguración del Tren Maya probablemente supondrá vacaciones para los trabajadores militares.
“No me crean mucho porque la nueva presidenta es muy trabajadora y seguramente ya tiene pensado que se van a ir a hacer los trenes del norte”, mencionó.
El proyecto insignia del presidente mexicano contempla 1.554 kilómetros con siete tramos que atraviesan cinco estados y 36 municipios y tiene un total de 34 estaciones para detonar el sureste del país.
Sheinbaum anunció en julio la creación de dos nuevas líneas de trenes de pasajeros, una partiendo de la Ciudad de México hacia Guadalajara, y la otra hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, lo que describió como un “Tren Maya hacia el norte”.