Compartir:

República Dominicana dio a conocer este domingo que decomisó poco más de 1,3 toneladas de cocaína ocultas en un contenedor cargado de cacao orgánico con destino a Bélgica.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) presentó en su sede los 1.378 paquetes de la sustancia y destacó que el decomiso se produjo tras recibir informes de inteligencia, precisó la agencia en un comunicado.

La incautación socurrió en el Puerto Multimodal Caucedo, el mayor del país, ubicado a unos 28 kilómetros al este de la capital.

El contenedor ubicado fue abierto en presencia de personal del Ministerio Público y la cocaína se encontraba dentro de 55 sacos y un bulto con distintos logotipos y envueltos en cinta adhesiva.

El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones con relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional y esperan conforme avance el proceso estar en capacidad de ofrecer mayores detalles.

El organismo antinarcóticos resaltó el apoyo de los ejecutivos de la terminal, “quienes ofrecen toda la cooperación para que estas operaciones se desarrollen con el éxito esperado”, sin afectar el libre comercio en la terminal.

La DNCD destacó que, con el apoyo del Gobierno, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, agencias de inteligencia y la cooperación internacional, ha logrado confiscar durante este año 25,4 toneladas de diferentes drogas, “que superan ya las incautaciones de 2023 y que marcan el compromiso de las autoridades en seguir golpeando a las redes de narcotráfico”.

Cabe mencionar que, en un operativo similar llevado a cabo en Colombia durante la semana pasada, las autoridades lograron una incautación de más de 2,3 toneladas de cocaína.

El cargamento fue incautado en el puerto de Cartagena de Indias, en el Caribe, por la Policía antinarcóticos de Colombia, un alijo que llegó en un barco procedente de Perú y que tenía como destino final España, informaron este domingo las autoridades.

La Policía detalló en un comunicado que el decomiso se logró con el apoyo del servicio de inteligencia de la Aduana de Francia, acción contra el narcotráfico que no dejó ningún detenido.El contenedor en el que fueron encontrados 2.386 kilos de cocaína estaba en un barco “procedente de la ciudad de Paita, Perú, tenía como destino final Barcelona, España”, añadió el parte policial.

La droga ilícita estaba en 63 lonas de color negro con franjas rojas distribuida en “2.390 paquetes rectangulares, de los cuales cuatro eran de parafina (cera), con los que pretendían evadir las pruebas de identificación de narcóticos y los controles con caninos expertos en detección de narcóticos”.