Compartir:

Tras la reciente muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, el consejo del movimiento político y armado libanés escogió este domingo al clérigo Hashem Safi al Din como su nuevo secretario general sucediendo al fallecido Hasán.

Lea también: Claudia Sheinbaum dice estar “lista y fuerte” en cierre de gira con López Obrador en el Tren Maya

Según informó el medio árabe Al Arabiya, el consejo de Hezbolá eligió a Safi al Din como sucesor de su primo materno Nasralá, quien murió en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut el pasado sábado.

Safi al Din nació en 1964 en el sur del Líbano y ha estado cerca de la cúpula de Hezbolá desde 1995 como miembro del Consejo de la Shura de la formación que viene a ser el órgano consultivo de la organización política y armada.

Lea también: Un león mató a su cuidador en un zoo de Nigeria

El recién escogido secretario realizó sus estudios islámicos en las ciudades sagradas de Nayaf, en Irak, y Qom, en Irán, donde se encuentran las principales escuelas para todo aquel que aspire a convertirse en un Gran Ayatolá (uno de los títulos más altos entre los chiítas islámicos).

Como la mayoría de los altos cargos de Hezbolá -organización considerada terrorista por Israel y Estados Unidos, pero no por la Unión Europea, que únicamente considera terrorista a su brazo armado-, en 2017 Safi al Din fue designado terrorista por el Gobierno estadounidense por ser “un miembro clave” del grupo, según una nota publicada entonces por el Departamento de Estado.

Lea también: Asciende a 29 el número de fallecidos en México por el ciclón John

Una de sus últimas intervenciones públicas fue a mediados de septiembre, cuando condenó el asesinato a manos de Israel del máximo comandante de la milicia de Hezbolá, Fuad Shukr, en un bombardeo selectivo en los barrios del sur de Beirut conocidos como el Dahye, la misma zona donde Israel afirma que mató a Nasrala.

Alrededor de un millón de personas han abandonado sus hogares en los últimos días en el Líbano debido a la campaña de ataques, anunció este domingo el primer ministro libanés, Najib Mikati, que recordó que su Gobierno lleva pidiendo una tregua en Gaza y en el Líbano desde hace “siete u ocho meses”.