Compartir:

El Gobierno alemán y la ciudad-estado de Berlín anunciaron este martes que se levantará junto al río Spree y cerca de la Cancillería el proyectado monumento conmemorativo a las víctimas de la dictadura comunista en Alemania que la Cámara Baja del Parlamento alemán aprobó erigir en 2019.

En un comunicado, la ministra alemana de Cultura, Claudia Roth, subrayó que especialmente en el Día de la Unidad Alemana, que se celebra mañana, 3 de octubre, no hay que olvidar la injusticia de la dictadura del SED -el Partido Unificado de la República Democrática Alemana (RDA)- ni a las víctimas del comunismo.

“Tampoco debe caer en el olvido el sufrimiento causado por el régimen autoritario de la RDA durante muchos años. Sigue siendo nuestro deber recordar a las personas que perdieron la vida en el Muro, a las víctimas de la justicia arbitraria, los reformatorios y la adopción forzosa, así como a las personas sometidas a vigilancia diaria”, agregó.

Señaló que este recuerdo lleva implícita la responsabilidad de seguir procesando de manera consecuente la dictadura de la SED y sus consecuencias, que perduran hasta hoy.

Recordó que “muchas personas que defendieron los derechos humanos y la libertad tuvieron que pagar un alto precio por ello” y afirmó que “sin su valiente compromiso, la caída del Muro difícilmente habría sido posible”.

Una deuda con las víctimas

En tanto, el alcalde-gobernador de Berlín, Kai Wegner, subrayó la obligación de “recordar y no olvidar nunca” como una deuda a las víctimas de la dictadura y la opresión.

“Por ello, me complace enormemente que con el ‘Monumento conmemorativo a las víctimas de la dictadura comunista en Alemania’, cerremos una brecha en la cultura alemana de la memoria”, añadió.

Se mostró convencido de que Berlín es el lugar adecuado para este monumento al ser “la ciudad de la libertad”.

Leer más: Un muerto y un herido deja atentado dentro de conjunto Alameda Campestre

“También hoy debemos luchar por nuestra democracia y libertad y defenderlas. El monumento será también un signo central de advertencia que nos hará a todos conscientes de los peligros y las consecuencias de los sistemas totalitarios”, afirmó.

Tras la búsqueda de un emplazamiento adecuado en el centro de la capital alemana -en el parque Spreebogenpark, junto al río Spree y cerca de la Cancillería- y un primer examen estructural, el proyecto entra ahora en una nueva fase de ejecución, precisa el comunicado.

En 2025 se dispondrá de fondos en el presupuesto federal para convocar un concurso de diseño. Además del monumento, el proyecto incluye una oferta informativa en el mismo emplazamiento, así como amplia documentación digital.