Al menos cinco hospitales han sido evacuados en las últimas horas en el sur del Líbano y en los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye tras ser alcanzados por los incesantes bombardeos israelíes que, a su vez, han matado a 102 trabajadores sanitarios en territorio libanés.
(Le puede interesar: Israel estima que 100 milicianos de Hezbolá han muerto en el sur de Líbano)
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo que cuatro hospitales del sur han quedado completamente fuera de servicio y han sido evacuados: el gubernamental de Meiss al Jabal y otros dos en Bint Jbeil, todos ellos ubicados en localidades pegadas a la frontera con Israel y que han sido alcanzados por los ataques.
El cuarto hospital que tuvo que cerrar sus puertas en el sur fue el de Marjayún, una zona más al norte de la divisoria pero que ha sido duramente castigada en los últimos días.
“Lamentablemente, anunciamos la evacuación del Hospital Gubernamental Meiss al Jabal, donde el trabajo se ha detenido en todos los departamentos”, dijo la administración del centro en un comunicado, en el que recordó que la instalación ha sido objeto de ataques con fósforo blanco y de bombardeos en el último año.
Asimismo, indicó que los incesantes ataques aéreos han imposibilitado la llegada de suministros, combustible y agua, mientras que también han provocado que no haya electricidad en el hospital.
(Vea aquí: Irán advierte que golpeará la industria energética de Israel si lo ataca)
El quinto hospital evacuado fue el Centro Médico Santa Teresa, ubicado en una zona de los suburbios sur de Beirut que este viernes volvió a ser bombardeada intensamente.
La dirección del hospital dijo en un comunicado que los bombardeos de la jornada anterior “causaron graves daños al edificio del centro médico y a todos los equipos y suministros médicos avanzados en el departamento de radiología y los quirófanos”, mientras que denunció que la instalación “requiere un proceso de rehabilitación integral”.
Por otra parte, la ANN informó que una ambulancia de la Autoridad Sanitaria Islámica, afiliada al grupo chií libanés Hizbulá, fue alcanzada por un bombardeo y disparos de artillería a las afueras de la localidad sureña de Alma al Shaab.
Al menos 102 trabajadores sanitarios han sido asesinados, tres de ellos enfermeras, y otros 225 han resultado heridos como consecuencia de la campaña israelí contra el país mediterráneo iniciada la semana pasada, indicó este viernes el Consejo Libanés de Enfermería.