Un año después del ataque de Hamás contra Israel, la Comisión Europea aseguró este lunes que la multa que puede imponer a la red social X por no combatir suficientemente el contenido ilegal tendrá en cuenta las acciones que la plataforma está llevando a cabo para eliminar la propaganda terrorista.
Una semana después del atentado, Bruselas pidió a Meta, TikTok y X que le explicasen cómo estaban combatiendo la propagación de contenido terrorista, ante el temor de que estuvieran contribuyendo a amplificar el impacto del atentado contra Israel.
Fue la primera vez que el Ejecutivo comunitario pidió a las grandes plataformas digitales que le informasen sobre este tipo de acciones, desde que entró en vigor la ley de servicios digitales (DSA), que les obliga a eliminar rápidamente el contenido ilegal y ser más transparente sobre cómo lo combaten.
Tras recibir sus respuestas la Comisión abrió en julio un procedimiento de infracción contra X por considerar que está violando la DSA, y en concreto, porque cree que su sistema de verificación de cuentas no contribuye suficientemente a que los usuarios puedan identificar con claridad posibles cuentas maliciosas, ya que “todo el mundo puede suscribirse al tic azul”.
”En relación con el contenido ilegal puedo confirmar que (en el proceso de infracción que está abierto) la Comisión está analizando la respuesta que recibimos de X el año pasado”, dijo hoy el portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, en la rueda de prensa diaria de la institución.
Leer más: Will Smith y el caso de Puff Daddy: ¿son reales las declaraciones de su hijo Jaden?
Un procedimiento de infracción que también tiene en cuenta la transparencia de X en el funcionamiento de sus algoritmos y en los anuncios que muestra a los usuarios y que podría terminar con la imposición de una multa de hasta un 6 % de su volumen anual de negocio.
A la hora de establecer la cuantía exacta, la la Comisión está discutiendo actualmente si debe tener en cuenta el volumen anual de negocio de la plataforma o de su propietario, Elon Musk, ya que en este último caso se tendrían que tener en cuenta todos los negocios del magnate, con lo que la cantidad de la infracción, que podría llegar antes de final de año, sería mucho mayor.