Compartir:

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchí, recordó este martes durante una visita oficial a Kuwait que cualquier ataque de represalia israelí sobre su país obtendrá “una respuesta similar” y advirtió que tanto atacar como amenazar contra instalaciones nucleares “es ya un crimen internacional”.

Leer también: Alemania detecta un primer caso de nueva variante de la viruela del mono

Así lo indicó Araqchí en la capital kuwaití durante una rueda de prensa difundida por la agencia oficial de noticias kuwaití, Kuna, y la iraní IRNA, en el transcurso de su gira por los países del golfo Pérsico, en donde resaltó además que “todos los países” de la zona se oponen a “cualquier ataque contra Irán”, en particular contra sus instalaciones nucleares.

“Repito una vez más. No importa como ataque Israel a Irán. Irán responderá de la misma manera. Tenemos nuestras propias herramientas para defendernos nosotros mismos y a nuestras instalaciones nucleares. Si atacan nuestra infraestructura el enemigo sionista sabe qué acciones podemos tomar”, dijo el ministro.

En ese sentido, apuntó que “no queda ningún crimen que Israel no lo haya cometido”, como los de amenazar infraestructura nuclear, “crímenes que continúa cometiendo con el apoyo de Estados Unidos y de algunos países europeos”, pese a que “pueden ser perseguidos internacionalmente”.

Araqchí recordó asimismo que su país solo busca detener “guerra lanzada por la ocupación israelí” en Gaza y Líbano, y que para esto “puede haber varios caminos en cada región”.

“Debemos señalar que la decisión de alto el fuego proviene de los propios libaneses y palestinos, y todo lo que tenemos que hacer es ayudar y apoyar”, señaló.

El jefe de la diplomacia iraní habló así tras reunirse con el príncipe heredero kuwaití, Jaled al Sabah, a quien entregó un mensaje del presidente de la “amiga República Islámica de Irán, Masud Pezeshkian”, informó Kuna.

De interés: China anuncia maniobras militares con fuego real en la isla Niushan cercana a Taiwán

Ayer lunes el iraní se reunió con el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, para abordar la situación que vive Oriente Medio, y a quien transmitió la necesidad de acción y “esfuerzos serios” por parte de los países de la región para detener los crímenes y el genocidio del régimen sionista” (Israel).

El ministro iraní de Exteriores inició el 4 de octubre su gira regional con el fin de detener la guerra en la Franja de Gaza y Líbano.

Araqchí viajó primero a Beirut en medio de los bombardeos israelíes contra la capital libanesa, y después continuó sus consultas en Siria, Arabia Saudí, Irak, Catar, Omán, Jordania, Egipto y Turquía.

Sus visitas comenzaron tras el ataque de Teherán con 180 misiles contra Israel, el 1 de octubre, en represalia por los asesinatos del líder del grupo libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, y del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh.

Israel ha prometido que responderá a esos ataques, lo que a su vez suscitó la respuesta iraní de que replicará con dureza si la represalia se llega a producir