Las autoridades españolas continúan actualizando las cifras de víctimas mortales, personas heridas y desaparecidas, así como daños materiales que ha dejado la depresión aislada en niveles altos (Dana) en la ciudad de Valencia.
Lea también: Petro confirma que son 32 los colombianos desaparecidos por emergencias en Valencia, España
El medio español ‘elDiario.es’ reveló el acta de la reunión de este viernes del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de la Generalitat Valenciana, que da cuenta de 1.900 personas reportadas como desaparecidas por familiares a través de la línea de emergencias 112, que en total ha recibido 75 mil llamadas.
Además, el Cecopi tiene registro de 200 muertos por las emergencias de la Dana y 70 cuerpos localizados pendientes de su levantamiento oficial, según recoge el citado medio.
Cabe anotar que los datos todavía son provisionales, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de cadáveres y muchas personas continúan desaparecidas.
Lea además: Nelson Quijano, el primer colombiano reportado muerto en Valencia por tormenta
Los servicios de emergencia, a los que este viernes se sumaron otros 500 militares, se afanan en la búsqueda de personas desaparecidas y se vuelcan además en la apertura de viales para facilitar los accesos y en el reparto de ayuda de primera necesidad.
En la tarde de este viernes se ampliarán los efectivos en las provincias más afectadas con 250 militares más, por lo que al terminar el día habrá unos 2.000 militares desplegados y trabajando en labores de desescombro, rescate y reparto de provisiones.
Y mientras los efectivos de emergencias y de rescate se vuelcan en la búsqueda de desaparecidos, en la apertura de vías para facilitar los trabajos y en el reparto de ayuda, las acciones de solidaridad por parte de los ciudadanos se suceden en las calles.
Miles de personas, aprovechando el día festivo en España, se desplazaron a pie desde el centro de Valencia hasta las localidades más afectadas por las inundaciones, cargadas de alimentos cubos, fregonas, palas y carros cargados de comida, agua y otros productos.
Lea aquí: “Aparecieron, así como en mi ciudad, arroyos muy fuertes”: barranquillera en Valencia
Las autoridades reclamaron después que nadie se desplace, ni en sus vehículos ni a pie, hasta las zonas afectadas, para evitar que se colapsen las vías de acceso y facilitar los trabajos de los servicios de emergencia, un mensaje al que se ha sumado la Dirección General de Tráfico (DGT).