La secretaria de Género de la Alcaldía de la región central de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció este viernes al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) por otros cinco casos de trata de personas y abuso sexual, supuestamente acontecidos en los últimos cinco años en la provincia de Chapare, bastión político y sindical del exmandatario.
Lea también: La República de Armenia será la sede de la COP17 de biodiversidad en 2026
“Cinco familias en el Chapare que en esta semana tenían que llegar a la ciudad de Cochabamba para presentar sus denuncias por hechos de violación y trata de personas, y avasallamientos, no han podido llegar por los bloqueos”, aseguró Herrera en una rueda de prensa en La Paz, adonde llegó para coordinar acciones con el Gobierno del presidente Luis Arce.
Según la denuncia de Herrera, las hijas de estas familias que en esos años eran menores de edad fueron llevadas del Trópico de Cochabamba hasta la ciudad de La Paz a través de “intermediarios que son los que manejan los sindicatos en el Chapare”.
Lea además: Israel vuelve a bombardear al Líbano en casi una semana de tensa calma
“En la mayoría de los casos, las hijas salieron sin el consentimiento de sus padres”, aseguró la secretaria de Género.
La Fiscalía boliviana investiga a Morales desde el 26 de septiembre en un primer caso, después de recibir un informe de inteligencia en el que se afirma que habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo una hija en 2015, cuando aún era presidente.
Esta investigación se realiza en la región sureña de Tarija y la fiscal a cargo, Sandra Gutiérrez, dijo el miércoles que ya cuenta con “pruebas materiales” contra Morales, aunque el anuncio que hizo de emitir una orden de aprehensión aún no se ejecuta.
Lea aquí: Policía de Ecuador decomisa 446 kilos de cocaína
Además de ese caso, hay otros dos que Herrera denunció en octubre contra el expresidente por el delito de violación, en los que dos menores de edad serían las víctimas en hechos acontecidos entre 2014 y 2016.
La secretaria de Género de Cochabamba informó este viernes que la madre de una de las supuestas víctimas se comunicó con ella para contarle que su hija tuvo un hijo de Morales tras el abuso.
“Ella está aterrada porque piensa que por ese hecho el señor Morales mandará a hacerle daño”, dijo Herrera.
El Gobierno anunció hace días que brindará protección a ambas víctimas y a sus familias, a través de la Policía, para que ambos casos puedan ser investigados en la Fiscalía.
Le puede interesar: Líder supremo iraní ordenó a su Gobierno preparar un ataque a Israel
La denuncia de los nuevos cinco casos de trata y abuso sexual contra Morales surge mientras un operativo policial y militar se lleva acabo en Cochabamba para despejar las carreteras que los afines al expresidente, conocidos como ‘evistas’, mantienen bloqueadas en el centro del país.
El bloqueo de rutas cumple esta jornada 19 días y ya se registran enfrentamientos entre policías y ‘evistas’ en la zona de Parotani, en Cochabamba, sobre la ruta que conecta con el occidente del país.
El miércoles, el presidente Arce le dio un ultimátum a Morales y a sus leales para que liberaran el paso en la región central del país.
En una carta abierta, Morales le dijo hoy a Arce que “nadie hubiera imaginado que los últimos meses de su gestión serían tan oscuros y lamentables”, y lo comparó con la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) por el uso de la violencia en su contra, y a la que acusa de haberle dado un “golpe de Estado” en 2019.
Lea también: Derrumbe del techo de una estación de trenes en Serbia deja al menos ocho muertos
Morales se encuentra atrincherado en el Trópico de Cochabamba en la provincia del Chapare desde hace 19 días, ante la posibilidad de que emitan una orden de captura en su contra por los procesos de Trata de personas y estupro.
La crisis en el país se da en medio de una pugna entre Arce y Morales por el control del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y el Ejecutivo boliviano.