Compartir:

El temporal que azota al este y sur de España desde la semana anterior ha dejado la lamentable cifra de 210 muertos, mientras que miles de personas continúan desaparecidas y las autoridades avanzan en la búsqueda e identificación de cadáveres.

(“Continuamos rezando por Valencia y otros pueblos de España que sufren tanto”: papa Francisco)

La mayoría de las víctimas se encontraron en Valencia, donde el temporal causó grandes inundaciones, el resto de muertos son de Castilla y León y de Andalucía.

Los cuerpos sin vida son trasladados a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha habilitado un espacio para llevar a cabo las autopsias, tras lo que la Unidad Militar de Emergencias los traslada a los sótanos del pabellón de Feria Valencia, donde se custodian hasta que se entregan a las funerarias para que los hagan llegar a las familias.

Los servicios de emergencia se afanan en la búsqueda de personas desaparecidas y se vuelcan además en la apertura de viales para facilitar los accesos y en el reparto de ayuda de primera necesidad.

(Congresistas solicitan recursos para atender a los colombianos afectados en Valencia, España)

El centro comercial de Bonaire, en Aldaia (Valencia), epicentro de algunas de las imágenes más impactantes de las inundaciones provocadas por la dana en la provincia, continúa repleto de lodo.

Multitud de prendas y objetos pueden verse esparcidas por el suelo: cajas de comida de hamburgueserías, vasos de refrescos, cajas de zapatos, camisas y pantalones. Todo tapado por barro, ramas y hojarasca.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue extrayendo agua del parqueadero subterráneo de Bonaire, uno de los lugares en los que podría haber más fallecidos tras el paso de la dana.

(Restablecen el 94 % del servicio eléctrico y la mitad de líneas telefónicas en Valencia)

El aparcamiento de este centro comercial, cuyas zonas exteriores están completamente cubiertas de lodo, tiene una capacidad para 5.700 plazas, pero la UME no ha precisado cuántas de ellas son exteriores y cuántas subterráneas.

Según ha explicado un portavoz de la UME en el aparcamiento, desde el miércoles hay equipos extrayendo agua y lodo de este centro comercial en las inmediaciones del pueblo de Aldaia, que también ha sido fuertemente golpeado por la tragedia.

(Encuentran los cadáveres de un matrimonio inglés tras las inundaciones en Valencia)

Las autoridades dicen que hay un metro y medio de agua en el aparcamiento subterráneo y se desconoce cuántos vehículos y personas pueden encontrarse los equipos.

En la noche del sábado se llevó a cabo una primera batida con un barco, pero la cantidad de agua acumulada tapaba aún los vehículos e impedía ver algo.

En la mañana de este domingo ha habido una nueva incursión con una lancha y varios kayaks y ya hay dispuestos varios buzos para entrar en las próximas horas.