El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos con un total, por el momento, de 277 votos electorales frente a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios del país.
Leer más: En vivo | Donald Trump, elegido presidente de Estados Unidos
Trump ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, según el escrutinio preliminar.
Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente aseguró desde Palm Beach que gobernará para todos y que “juntos” harán un Estados Unidos mejor.
“El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré”, dijo durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida).
Lea acá: Voces de la política colombiana felicitan a Trump tras su victoria
El republicano agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono mayormente conciliador y en el que invitó a “poner atrás las divisiones de los últimos años”.
¿Quiénes ganan y quiénes pierden?
Uno de los grandes ganadores con el triunfo de Trump, es el magnate de Tesla, Elon Musk, quien mostró su apoyo ferviente durante la campaña presidencial frente a Kamala Harris.
El empresario de origen sudafricano de 53 años es uno de los más fieles partidarios del expresidente (2017-2021) y en su momento sonó casi 75 millones de dólares a un ‘comité de acción política’ (PAC) creado para respaldar al expresidente.
Previo a conocerse el triunfo del republicano, propietario de SpaceX señaló que “El futuro será fantástico”.
No olvide leer: “Vamos a arreglar nuestras fronteras”: Donald Trump tras su victoria en las elecciones
El magnate colgó una imagen manipulada en la que aparece sujetando un lavamanos en el despacho Oval de la Casa Blanca. “Let that Sink In” (literalmente traducido al español como “Deja que se hunda”), agregó, en un juego de palabras que alude a asimilar una idea con el paso del tiempo.
Además, las acciones de Tesla subieron en un 13%, en la preapertura de Wall Street.
Por su parte, el panorama para otros sectores es un poco más sombrío, pues el presidente electo de Estados Unidos manifestó sus intenciones de tomar medidas drásticas en materia de migración, con las amenazas de deportaciones masivas; además intimidó con represalias contra sus críticos; así como también una reestructuración económica.
Además, otro de los grandes perdedores fueron las firmas encuestadoras, las cuales no le atinaron a los resultados, pues vaticinaban un supuesto empate contra la demócrata Kamala Harris.
Sin embargo, muchas de las encuestas pronostican que Harris tendría asegurados hasta 226 votos electorales, mientras que el expresidente solo tendría 219.Pero Trump ganó en los siete estados que estaban supuestamente comprometidos.
Lea también: El colombiano Bernie Moreno gana un puesto en el Senado en defensa del “sueño americano”
Encuestadoras como RealClearPolitics proyecto que Harris superaba a Trump con un 48,7%, frente a un 48,6%.
De otro lado, la encuestadora ‘FiveThirtyEight’ también daba como ganadora a Harris con un 48% y a Trump como perdedor con un 46%.