Desde todos los puntos de vista, la victoria de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos ha marcado la historia de ese país. Por un lado, el magnate republicano se convirtió en el segundo presidente en 120 años que cumplirá dos mandatos no consecutivos.
Vale recordar que el jefe de la Casa Blanca asumió su primer mandato en 2017 y finalizó en 2021. Se lanzó para su reelección, pero perdió ante Joe Biden. Ahora en los comicios de este martes 5 de noviembre, Trump alcanzó una ventaja importante sobre su contrincante, la vicepresidenta Kamala Harris, luego de superar los 270 votos electorales necesarios.
Bajo este panorama, Trump es el segundo presidente de la historia, luego de Grover Cleveland en las elecciones de 1892, que recupera su puesto en la Casa Blanca luego de haber perdido una reelección.
Trump se hace con el voto popular
El republicano ganó también el voto popular (más de 71 millones de sufragios frente a los 66 de Harris, según datos del escrutinio preliminar), algo que los republicanos no habían conseguido en 20 años, desde las elecciones de 2004 en las que el republicano George W. Bush logró 59 millones de votos frente a los 55,4 del demócrata John Kerry.
En las elecciones de 2016, Trump llegó a la Casa Blanca tras haber ganado el voto electoral (306 votos), pero en voto popular se quedó casi tres millones por debajo (63 frente a 65,8 millones) de su rival de entonces, la demócrata Hillary Clinton.
La victoria del multimillonario ha sido recibida con alzas en las bolsas de todo el mundo, mientras la mayoría de los líderes políticos han felicitado a Trump y deseado que su mandato priorice la cooperación internacional.