El Ejército israelí anunció este sábado la entrada de 11 camiones con ayuda humanitaria, que se produjo el jueves, en el norte de Gaza, donde mantiene un asedio desde hace más de un mes que ha reducido drásticamente la entrada de productos de primera necesidad.
Leer también: Las búsquedas de la palabra ‘aborto’ se dispararon en Google tras la victoria de Trump
Bajo la coordinación del Cogat, el organismo militar israelí que administra asuntos civiles en territorios palestinos, los camiones con agua, comida y suministros médicos entraron a las áreas de Yabalia y Beit Hanoun, en el área asediada.
El organismo asegura que ha permitido la entrada de 713 camiones en el norte de Gaza desde el inicio de octubre a través del cruce de Erez, el único abierto en el norte del enclave en alternancia con Erez Oeste.
En el mes de octubre tan solo 990 camiones con ayuda entraron en la Franja, siendo el número más bajo en todo 2024, según datos de la ONU, entre un creciente riesgo de hambruna en el enclave.
Antes de la guerra, una media de 500 camiones entraba diariamente a Gaza, y ya entonces organizaciones humanitarias denunciaban que esta cifra era insuficiente.
Estos mismos organismos internacionales reprochan que la entrada de camiones a Gaza no garantiza su distribución a la población, ya que la violencia en el enclave y la necesidad de recibir permisos del Ejército en cada etapa del proceso dejan en muchos casos la ayuda a la espera de ser repartida.
Entre el 1 y el 21 de octubre, Israel solo permitió el 6 % de los movimientos coordinados de ayuda entre el sur de Gaza y el norte, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
“El mes pasado, 220 pacientes y sus acompañantes fueron evacuados de hospitales en el norte de Gaza. Esto se vio acompañado de la entrada de 50.000 litros de combustible, 180 unidades de sangre y cientos de cajas de recursos médicos y comida para apoyar las operaciones esenciales de los hospitales en el norte”, recogió el comunicado conjunto del Ejército y el Cogat.
Durante el cerco militar en el norte, en el que han muerto más de 1.800 personas, las fuerzas armadas asediaron y atacaron los tres hospitales activos de la zona: el Kamal Adwan, el Al Awda y el Indonesio, teniendo después este último que cesar su actividad.
Importante: Tribunal Constitucional de Bolivia ratifica que Evo Morales no puede ser candidato presidencial
Además, las fuerzas armadas detuvieron a finales de octubre a 44 médicos y pacientes del Kamal Adwan, lo que llevó a su director, Hussam Abu Safiya, a denunciar que no podían atender adecuadamente a los casi 200 pacientes que seguían en el centro.
El director en funciones del Al Awda, Mohammed Salha, aseguró a EFE que el Ejército bombardeó sus dos únicas ambulancias y forzó la evacuación de sus conductores a Ciudad de Gaza.
El día 13 de noviembre es la fecha límite de Israel para cumplir con las demandas de Estados Unidos de incrementar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Hace un mes, la Administración del presidente saliente Joe Biden dio un ultimátum al Gobierno de Benjamín Netanyahu, amenazándole con reducir los envíos de armas a Israel si no cumplía dicho objetivo.
Ayer, el Ejército anunció que prepara la apertura del cruce de Kissufim, en el centro de Gaza, con aumentar la entrada de ayuda en el enclave, después de que el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, advirtiera el jueves de que Israel “no está haciendo lo suficiente”.