Los países representados en la COP29 de Bakú (Azerbaiyán) lograron al final de la primera jornada de la cumbre un acuerdo sobre parte de la regulación de los mercados de carbono bajo el paraguas de la ONU, algo que desde la presidencia de la COP29 esperan facilite las negociaciones.
Lea también: ICBF rechazó la canción ‘+57′: “Que el hambre de vender no les haga olvidar la responsabilidad”
“Tuvimos noticias de anoche sobre el Artículo 6 del Acuerdo de París”, anunció el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, en una rueda de prensa este martes.
La comparecencia tuvo lugar en el arranque de la segunda jornada de la cumbre del clima que hasta el 22 de noviembre acogerá la capital azerí, un encuentro al que de momento han acudido en total más de 50.000 asistentes, según los datos facilitados este martes.
Lea también: Trump ofrece al congresista republicano Michael Waltz ser su asesor de seguridad nacional
En esta segunda jornada, además, intervienen cerca de 90 líderes mundiales -entre ellos, el presidente español, Pedro Sánchez- por lo que Stiell aprovechó para resaltar la necesidad de escalar la ambición política y favorecer flujos de inversión climática más allá de los países en desarrollo.
“La Agencia Internacional de la Energía predice que sólo este año se invertirán 2 billones de dólares en energías limpias e infraestructuras, y eso es notable”, aplaudió el secretario ejecutivo, natural de la isla de Granada.
“Pero eso es sólo una fracción de la economía mundial, y la inmensa mayoría se concentra en unos pocos grandes mercados. La inversión climática debe fluir hacia donde se necesita”, zanjó.
Lea también: Avión de Spirit Airlines fue atacado a tiros cuando intentaba aterrizar en Puerto Príncipe, Haití
La crisis climática, dijo Stiell, es “una crisis del coste de vida”, y, así, la acción para revertir y frenar el calentamiento global es un “seguro contra la inflación global”.
“A menos que todos los países puedan reducir drásticamente sus emisiones, todos los países de todos los hogares se verán aún más afectados que en la actualidad” por el problema económico que es ya la crisis climática, agregó.
“Viviremos en una pesadilla inflacionista permanente; no se trata de un riesgo lejano”, advirtió Stiell.