Embajadas en Kiev suspenden actividades por posible ataque ruso
La Embajada de Estados Unidos alertó a diferentes países sobre un posible ataque aéreo ruso de “alta intensidad”, este miércoles, en la capital ucraniana.
La Embajada de Italia en Kiev ha comunicado, como otras sedes diplomáticas, que este miércoles permanecerá cerrada al público “por precaución” aunque seguirá operativa, ante un posible ataque aéreo de alta intensidad por parte de Rusia sobre el que informó Estados Unidos.
”La Embajada de Estados Unidos compartió información en su sitio web sobre un posible ataque aéreo de alta intensidad este miércoles, 20 de noviembre. Como medida de precaución la embajada en Kiev permanecerá hoy cerrada al público. Sin embargo, la Embajada sigue operativa”, se lee en la página de Internet de la representación diplomática.
Desde la sede diplomática italiana se precisa que, en caso de alerta aérea, se “recomienda a todos los ciudadanos italianos presentes en el país que respeten las medidas más estrictas para evitar riesgos y se dirijan inmediatamente al refugio más cercano”.
Ucrania empleó este martes misiles balísticos estadounidenses ATACMS para atacar objetivos militares situados en territorio ruso, después de que Washington diera luz verde a Kiev para bombardear al territorio enemigo con este tipo de armamento.
Estados Unidos prohibía hasta el momento a Ucrania utilizar estos misiles contra objetivos situados dentro de Rusia por miedo a la reacción del Kremlin, que ha afirmado en repetidas ocasiones que consideraría cualquier ataque contra su territorio con misiles de largo alcance occidentales como una entrada en el conflicto de la OTAN.
La Embajada de España en Kiev anunció también este miércoles que no prestará servicios durante la jornada, debido al “riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania”, según anunció la legación diplomática en un correo enviado a los españoles residentes en Ucrania.
El anuncio llega poco después de que la embajada de Estados Unidos suspendiera sus actividades al haber recibido “información sobre un potencial ataque aéreo el 20 de noviembre”.
En su correo a los residentes españoles, la Embajada de España les recomienda “que extremen las medidas de seguridad, que cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales, que tengan siempre localizado un refugio”.
Por su parte el Gobierno británico está examinando “cuidadosamente” la situación de seguridad de los diplomáticos del Reino Unido en su embajada en Kiev (Ucrania) a raíz del cierre de la legación norteamericana ante un potencial ataque aéreo ruso.
En declaraciones hechas este miércoles a medios locales por el ministro británico de Ciencia y Tecnología, Peter Kyle, este señaló que el Ejecutivo está evaluando cuál es la situación y hará “todo lo posible para mantener seguros a los ciudadanos británicos”.
En los últimos meses, la embajada británica en Kiev ha operado una “función diplomática limitada”. ”No voy a compartir detalles por el momento sobre asuntos operativos que atañen a la situación en Kiev”, dijo el político a Times Radio, al tiempo que ofreció garantías de que todo lo concerniente a la seguridad está siendo analizado de forma “increíblemente cuidadosa” por el Gobierno británico.
”Tenemos muy buena relación con el Gobierno en Kiev y con Estados Unidos. Haremos todo lo que podamos para mantener seguros a los ciudadanos británicos”, dijo. Sin embargo, Kyle agregó que “no hay duda de que este conflicto lleva ya más de1.000 días. Ha sido ocasionado por el ataque ilegal, injustificado y no provocado de (el presidente ruso) Vladímir Putin”.
También señaló que esa guerra “podría finalizar de manera instantánea si Vladímir Putin decidiera desescalar en lugar de escalar continuamente las circunstancias que rodean este conflicto”.
Londres evalúa la situación después de que la Embajada de Estados Unidos en Kiev suspendiera sus actividades por este riesgo de ataque “de alta intensidad”.