El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el pasado fin de semana una nueva ley que sanciona a quienes difundan ideas que promuevan “una vida sin hijos” a través de internet, medios de comunicación, el cine o la publicidad.
Lea también: Petro firmó decreto que elimina los trámites para la autogeneración de energía para consumo propio
Esto en medio de las preocupantes cifras de baja natalidad que viene registrando Rusia por diversos motivos como la guerra en Ucrania y aumento de la emigración, entre otros.
La ley indica que las personas que sean halladas culpables de difundir mensajes sobre “una vida sin hijos” tendrán que asumir sanciones que van desde los 200.000 hasta un millón de rublos, moneda oficial de Rusia.
Lea además: César Augusto Londoño recordó amenazas de muerte: “Me llegó un ataúd con la foto de mi hijo”
Ante la polémica que desató dicha ley, el presidente de la Duma Estatal, que es la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia, Viacheslav Volodin, matizó el sentido de la medida diciendo que “en modo alguno va dirigida contra la decisión de una mujer de no dar a luz”, sino que lo que pretende es “proteger a la nueva generación de tendencias destructivas”.
El mismo sábado 23 de noviembre, Vladímir Putin prohibió por ley la adopción de niños rusos a ciudadanos procedentes de países donde está permitido el cambio de sexo.
Lea aquí: “Gobierno pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia”: Petro
En virtud de la ley promulgada, se impedirá adoptar a los ciudadanos de países que permiten el cambio de sexo a través de tratamiento médico, incluya o no una operación quirúrgica, o del cambio del género en los documentos de identidad.
“Tenemos que proteger a los pequeños que no pueden protegerse a sí mismos”, dijo Viacheslav Volodin cuando los parlamentarios aprobaron la ley que “tiene como objetivo (…) excluir cualquier posibilidad de adopción de niños rusos por parte de representantes de las comunidades LGBT”.
Leer más: Alejandro Sanz respondió a quienes comparan a su nueva novia con Shakira: “Pobrecito, sumérgete”
Volodin mencionó a doce países, entre ellos Italia y España, que en su momento lideraron el número de adopciones de niños rusos, pero también Alemania, Bélgica o Suiza, por permitir el cambio de sexo entre los menores de edad, política que tachó de “funesta”.