La Conferencia para Reforzar la Ayuda Humanitaria a Gaza, organizada en cooperación con Naciones Unidas, arrancó este lunes en El Cairo con un llamamiento a que Israel abra los cruces y facilite el ingreso y la entrega de ayuda humanitaria urgente de forma “inmediata” y “duradera” al enclave palestino.
Leer más: Estas son las identidades de los colombianos heridos en accidente en Francia
En la sesión inaugural, el ministro egipcio de Exteriores, Badr Abdelaty, y la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, coincidieron sobre la “insuficiencia” de la ayuda que llega a los civiles en Gaza por los “obstáculos israelíes”, la inseguridad de los equipos humanitarios y el cierre de los cruces.
Insistieron también en el “imprescindible” papel de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos, UNRWA, recientemente prohibida por Israel, y consideraron que su labor para la ayuda humanitaria es “inevitable” e “insustituible”.
“Egipto está dispuesto a ingresar grandes cantidades de camiones (con ayuda) a diario a Gaza en cuanto se lo permita las circunstancias y se proporcione la seguridad necesaria para las agencias de ayuda”, dijo Abdelaty en su discurso inaugural de la reunión.
Le puede interesar: Al menos 56 muertos por enfrentamientos en partido de fútbol en Guinea-Conakri
Insistió sobre “la prioridad de que Israel retire de forma inmediata a sus tropas del lado palestino del cruce de Rafah”, ubicado entre Egipto y Gaza, y por donde entraba la mayor cantidad de material humanitario a los gazatíes hasta mayo pasado, cuando fue ocupado por el Ejército israelí.
Aseveró que la comunidad internacional, “en especial el Consejo de Seguridad de la ONU, debe asumir su responsabilidad en presionar a Israel para que abra los cruces y permita que operen con su capacidad real”.
El jefe de la diplomacia egipcia exigió asimismo que el Estado judío, “siendo la autoridad ocupadora, asuma su responsabilidad según el derecho internacional y el derechos internacional humanitario”, y consideró que “esto es lo minino que se puede hacer para aliviar la crisis humanitaria” en Gaza.
Lea además: Descubren yacimiento de más de mil toneladas de oro en China
Tras subrayar la necesidad de “rehabilitar la infraestructura básica” en Gaza para facilitar la llegada de ayuda y allanar el camino para la reconstrucción, Abdelaty reiteró que Egipto “continuará sus esfuerzos con Catar y otros socios y amigos para alcanzar un alto el fuego” en Gaza.
Por último, pidió a las delegaciones que participan en la conferencia de El Cairo que “anuncien el apoyo necesario al pueblo de Gaza, así como compromisos financieros adecuados que puedan implementarse inmediatamente para hacer frente a la catástrofe humanitaria en la Franja”.
Por su parte, la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, subrayó la importancia de Egipto como “centro humanitario fundamental para apoyar la entrega de urgente ayuda necesaria a Gaza en este momento increíblemente difícil”.
“Estamos aquí para ayudar a garantizar un aumento inmediato de la ayuda vital para el pueblo palestino”, dijo Mohammed, tras avisar que “las condiciones para los palestinos en Gaza son espantosas y apocalípticas”.
Pidió que “la comunidad internacional respalde estos esfuerzos y construya una base para una paz sostenible en Gaza y en todo Oriente Medio. De eso se trata esta conferencia”, y reafirmó que “la UNRWA debe operar con toda su capacidad”, ya que “su labor es inevitable e insustituible”.
En la conferencia de El Cairo participan delegaciones de 103 países, organizaciones internacionales e instituciones financieras, según los organizadores egipcios.