Compartir:

Con una imagen que ha dado la vuelta al mundo, la periodista y activista iraní Masih Alinejad dio a conocer a través de sus redes sociales el caso de una mujer que fue condenada a 74 latigazos en Irán por mostrar su cabello en público.

Lea también: Sandra Reyes no se sometió a quimioterapias tras enterarse que padecía cáncer de mama

En la fotografía posa la mujer de espaldas, mostrando las heridas que le dejaron los latigazos, con el cabello suelto y sosteniendo un cartel que dice “Mujer, Vida, Libertad”.

“Esta es la brutal realidad de la vida de las mujeres en la República Islámica de Irán. Una mujer de Teherán me envió esta foto de su espalda llena de cicatrices, azotada por el “delito” de mostrar su cabello. Sin embargo, se niega a que la silencien”, escribió la activista Masih Alinejad en su cuenta de X (antes Twitter).

Lea además: Panfleto sería clave en las hipótesis de la masacre de colombianos en Ecuador: este fue el mensaje

Agregó que la mujer se tomó la fotografía mostrando su espalda herida “como un poderoso acto de desafío” y declaró que “la policía moral me detuvo por resistirme a su camioneta. Mi ‘delito’ fue revelarme. Después de meses de audiencias judiciales, me condenaron a 74 latigazos.

El clérigo que supervisaba el castigo estuvo allí para asegurarse de que se cumpliera. No abandonaré mi lucha contra este régimen brutal, pero estamos hartos de vivir como prisioneros en nuestra propia patria”.

Lea aquí: Graban a dos gigantescas serpientes peleando en el techo de una casa

Masih Alinejad resaltó que el “coraje” de esta mujer “habla de una revolución”, pese a que “sus cicatrices cuentan la historia de la opresión”.

“Esta es una ley bárbara, esto es terrorismo. ¿En qué se diferencia de ISIS?”, cuestionó la periodista iraní.

Presidente iraní expresa reservas sobre endurecer penas por no usar velo

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha expresado sus reservas acerca de la nueva ley que endurece las penas a las mujeres que no usen el velo, un proyecto legislativo que deberá firmar para que entre en vigor.

“Como la persona responsable de promulgar esta ley, tengo reservas acerca de ello”, dijo Pezeshkian el lunes en una entrevista en la televisión estatal del país.

Leer más: Consejos a la hora de cocinar la yuca para que quede blanda: ¿durante cuánto tiempo la debe hervir?

La ley que castiga con hasta cinco años de cárcel la falta de uso del velo fue redactada por el Gobierno del fallecido presidente ultraconservador Ebrahim Raisí, aprobada por el Parlamento en 2023 y ratificada en septiembre por el Consejo de los Guardianes -órgano que veta la legislación-.

El Parlamento ha informado de que la próxima semana mandará el proyecto de ley para su promulgación a Pezeshkian, quien prometió durante la campaña electoral de este verano que flexibilizaría la estricta política de vestimenta en el país.

El mandatario reformista considera que la nueva ley puede provocar “conflictos innecesarios” en la dividida sociedad de la República Islámica y “alienar” a parte de la población.

“Corremos el riesgo de arruinar muchas cosas en la sociedad debido a esta ley”, dijo.

Lea también: Catalina Gómez, de ‘Día a Día’, reveló por qué se separó de su exesposo: “No me arrepiento de nada”

La ley busca poner fin a la falta de uso del velo, un gesto de desobediencia civil que han adoptado numerosas iraníes tras la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien puesto el hiyab en septiembre de 2022, cuyo fallecimiento provocó fuertes protestas.

Para ello establece castigos para las mujeres que violen el estricto código de vestimenta en el país con condenas de cárcel de hasta cinco años en caso de reincidencia y multas de hasta 2.000 dólares, cantidad muy por encima de los salarios medios del país.

La falta de pago de las multas conllevarán restricciones en los servicios públicos, como la obtención del permiso de conducir o pasaportes y la confiscación de automóviles, entre otros.