Compartir:

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, afirmó este sábado que el Gobierno está trabajando para poder “recuperar los cadáveres” de alrededor de una veintena de mercenarios colombianos que en los últimos meses han muerto en la guerra de Sudán.

Leer más: Chofer de bus accidentado en el que fallecieron dos colombianos deberá responder por homicidio involuntario en Francia

“Estamos en el proceso de que ojalá pudiéramos recuperar los cadáveres”, dijo Murillo a EFE en los márgenes del Foro de Doha, que se celebra este sábado y domingo en la capital de Catar.

En las últimas semanas, el Gobierno de Sudán, controlado por el Ejército, ha denunciado la presencia de decenas de mercenarios colombianos en las filas del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), contra el que luchan desde abril de 2023 en una guerra que se ha saldado con decenas de miles de muertos.

Le puede interesar: Presidente de Corea del Sur pide perdón por la ley marcial: enfrentará moción de destitución

Murillo afirmó que hasta el momento se desconoce cuántos colombianos han perdido la vida en el conflicto, pero según los contactos realizados con las autoridades sudanesas la cifra rondaría “cerca de 22″: “Tenemos información de parte del Gobierno de Sudán de que algunos colombianos han sido dados de baja en la zona de Darfur”, en el oeste del país, dijo.

“Al parecer, se han presentado otras bajas. Estamos en conversación con el Gobierno de Sudán para estos efectos. Ellos se han comprometido a presentarnos más información sobre el tema y estamos coordinando con las agencias humanitarias, como la Cruz Roja, y otros gobiernos que nos puedan dar más información”, añadió.

Lea aquí: Chofer imputado por accidente de bus en Francia habría consumido cocaína

A principios de semana, el canciller colombiano discutió el asunto con autoridades de Egipto y de Emiratos Árabes Unidos (EAU), este último país acusado de apoyar a las FAR, para “ver dónde hay colombianos” en Oriente Medio.

“El presidente Petro me dio la tarea de facilitar el regreso de esta población que quiere regresar, que ha sido engañada y a veces participan”, indicó Murillo, que afirmó que este asunto es una “prioridad” para el Gobierno.

Lea acá: Hamás está haciendo un recuento de rehenes para una posible negociación

“Nuestra invitación es a que los colombianos y colombianas no participen en estos conflictos, que son conflictos que nada tienen que ver con nosotros”, zanjó.