Compartir:

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo en una entrevista a NBC que consideraría la posibilidad de que Estados Unidos abandone la OTAN si los países miembros no “pagan sus facturas”.

Leer más: Donald Trump reitera que acabará con el derecho a la ciudadanía por nacimiento

“Si están pagando sus cuentas, y si creo que nos están tratando de manera justa, la respuesta es: absolutamente, me quedaría con la OTAN”, dijo en su primera entrevista televisiva tras su victoria en las elecciones del 5 de noviembre, pero anotó que de lo contrario consideraría que su país se retire

Trump, señaló en el programa “Meet the Press”, que fue pregrabado y se difundió este domingo, que la OTAN se “aprovecha” de Estados Unidos, un mensaje que reiteró en varias ocasiones ya en su primer mandato (2017-2021), periodo en el que tuvo una relación tensa con la organización.

En tanto, el republicano anotó que la OTAN se “aprovecha” de EE. UU. en las contribuciones a la Alianza, pese a que su país es el que los defiende, al tiempo que Europa no les da un tratamiento comercial justo, en su opinión.

Le puede interesar: Para Netanyahu, la caída de Al Asad en Siria es “un día histórico en Oriente Medio”

“Logré que se destinaran cientos de miles de millones de dólares a la OTAN simplemente con una actitud dura. Les dije a los países: ‘No los voy a proteger a menos que paguen’, y comenzaron a pagar. Y eso ascendió a más de 600.000 millones de dólares”, añadió el magnate, haciendo referencia a su primer mandato.

La OTAN, creada después de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, se comprometió en 2014 a que sus miembros gasten al menos el 2 por ciento del PIB en defensa, algo que Trump ha presionado para que se logre, aunque también ha considerado que el porcentaje ideal debería ser el 4 %.

Lea acá: “La hora progresista de los pueblos ha llegado”: la reflexión de Petro tras la caída de Al Asad en Siria