La Audiencia Nacional española decretó este viernes el ingreso en prisión de un hombre detenido en Colombia que acaba de ser extraditado a España y que, presuntamente, estaría relacionado con el intento de asesinato del político conservador español Alejo Vidal-Quadras, exdirigente del conservador Partido Popular (PP) y cofundador del ultraderechista Vox.
El traslado desde el país latinoamericano a Madrid lo llevaron a cabo agentes de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol España, según informó la Dirección General de Policía en un mensaje publicado en su cuenta de ‘X’.
En otro mensaje en la misma red social, el Director General de la Policía Nacional de Colombia, Willian René Salamanca, confirmaba la extradición a España del ciudadano venezolano Greg Oliver Higuera Marcano, requerido por la Audiencia Nacional española por el delito de terrorismo contra Vidal-Quadras.
La Audiencia Nacional española pidió a Colombia la extradición de Greg Oliver Higuera Marcano el pasado mes de enero.
Fue interceptado siete días después del atentado, cuando pretendía entrar ilegalmente a Colombia por un puesto de control terrestre en Villa del Rosario (en el departamento de Norte de Santander, en el límite con Venezuela) y fue detenido cuando las autoridades colombianas comprobaron que tenía una “alerta roja de Interpol por terrorismo”.
El político español, de 78 años, recibió un tiro en la cara el 9 de noviembre del 2023 muy cerca de su domicilio, en un barrio del centro de Madrid, y hasta el momento, hay ocho peresonas arrestadas en el marco de la investigación de este caso, entre ellos el presunto autor material del disparo, Mehrez Ayari, de 38 años, que fue detenido el pasado 6 de junio en la ciudad holandesa de Haarlem, en la calle, cuando se disponía a cometer otro acto similar.
El propio Vidal-Quadras comunicó a la Policía que detrás del tiroteo podría estar el régimen de Teherán, debido a sus relaciones con la oposición iraní.