El Ejército israelí abrió fuego este domingo contra “la unidad de cuidados intensivos, el departamento de maternidad y el de cirugía especializada” del Hospital Kamal Adwan en la urbe norteña gazatí de Beit Lahia, bajo asedio militar desde hace tres días, denunció este lunes el director del centro.
Leer también: Donald Trump aseguró que Putin le solicitó una reunión
“Ayer tanques y excavadoras se acercaron a la puerta occidental del Hospital Kamal Adwan bajo un intenso fuego de artillería dirigido al hospital y sus departamentos. Las balas penetraron en la unidad de cuidados intensivos, el departamento de maternidad y el de cirugía especializada”, denunció el doctor Hussam Abu Safiya en un comunicado.
“Afortunadamente, ya habíamos evacuado a los pacientes a los pasillos del hospital, pero algunas balas explotaron dentro de los departamentos, creando miedo y caos entre los pacientes”, detalló.
Además, según su testimonio, uno de los generadores de electricidad fue dañado en el ataque, lo que hizo que quedara fuera de servicio tras un incendio. Safiya hizo de nuevo un llamado a la comunidad internacional para que facilite “protección y asistencia humanitaria”, ya que la falta de medicinas y suministros hace que apenas puedan tratar a los 91 pacientes que siguen en el centro.
El pasado 5 de octubre, las fuerzas israelíes iniciaron una reofensiva contra el extremo más septentrional de Gaza - las urbes de Beit Hanoun, Beit Lahia, Yabalia y su campamento de refugiados-, en medio de bombardeos tildados por organizaciones de monitoreo de “indiscriminados” que han causado más de 2.700 muertos, y la prohibición de la entrada de alimentos, agua y medicinas.
Más de 45.200 gazatíes, alrededor del 70 % mujeres y niños, han muerto desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, tras el ataque de Hamás en territorio israelí que mató a 1.200 personas. Además, el 90 % de los gazatíes han sido forzosamente desplazados en una Gaza con sus colegios, mezquitas y casas convertidas en ruinas.
Importante: Ante amenaza de Trump, presidente de Panamá dice que el Canal es y seguirá siendo de su país
Cada vez con más fuerza, organismos internacionales y grupos humanitarios califican la continuación de la guerra israelí en Gaza de genocidio. El pasado 5 de diciembre, Amnistía Internacional concluyó, tras una investigación, que “Israel ha cometido y sigue cometiendo genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza ocupada”.
Unos días después, Human Rights Watch (HRW) declaró que “las autoridades israelíes son responsables del crimen contra la humanidad de exterminio y de actos de genocidio” y Médicos Sin Fronteras (MSF) declaró en un informe que sus “equipos médicos en el norte de Gaza están detectando claros signos de limpieza étnica”.
Ayer, desde la capital jordana de Amán, el subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, el británico Tom Fletcher, urgió a terminar con el “ciclo de violencia en Gaza”, y dijo que el hambre acecha a los alrededor de 15.000 gazatíes que se estiman quedan al norte de ciudad de Gaza.
“El norte de Gaza lleva más de dos meses bajo un asedio casi total, lo que hace crecer el espectro de la hambruna. El sur de Gaza está extremadamente superpoblado, lo que crea condiciones de vida horribles y necesidades humanitarias aún mayores a medida que se acerca el invierno. En toda Gaza, continúan los ataques aéreos israelíes en áreas densamente pobladas, incluso en áreas donde las fuerzas israelíes han ordenado a la gente que se traslade”, denunció Fletcher.